|
- | |||||
|
Cambios en la tecnología educativa La tecnología educativa ha tenido grandes cambios en la última década, proporcionando nuevos soportes y mayores posibilidades a la comunidad educativa; con este contexto es pertinente reflexionar y analizar los nuevos componentes acerca de los escenarios actuales, así como conocer algunos estándares que se implementan en los procesos y productos educativos. En este número de la revista encontrará temas que abordan este eje temático. ¡Adelante! |
|||||||||
|
|
Elementos para incorporar el uso del Blog en la escuela |
||||||||
--- |
Cuando se entabla una relación a distancia y nuestro interlocutor está al otro lado de la computadora la comunicación se torna en muchas ocasiones difícil: los puntos de vista son diversos y las opiniones distan mucho; se torna entonces preciso recurrir a estrategias... |
El avance permanente de la tecnología y su incorporación en nuestra vida cotidiana nos exige el desarrollo de competencias sociocognitivas para aprender a aprender, para comunicarnos, para colaborar y participar en la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento... |
||||||||
|
|
|||||||||
En un artículo anterior, señalamos que gracias a la experiencia que hemos adquirido al operar durante más de ocho años Cursos y Talleres en línea, hoy podemos decir que la incorporación del uso de las TIC's en los procesos educativos implica contar con competencias... |
Cuando se desarrolla una oferta de cursos en línea se consideran varios componentes como: perfil de usuarios, perfiles a alcanzar, contenidos y enfoques, así como la implementación tecnológica y logística de la propuesta; esto hace que intervengan varios actores en la construcción del modelo con diversos intereses y habilidades heterogéneas. |
|||||||||
|
Habilidades en la búsqueda y manejo de información en un ambiente virtual | |||||||||
Hace algunos años cuando se dejaba una tarea de investigación, los alumnos por lo general iban a la biblioteca a consultar varios libros sobre el tema, y ya sea en cuadernos o fichas de trabajo realizaban una copia textual de las citas que les parecían de interés sobre el tema de investigación... |
La búsqueda de información en un entorno electrónico se vuelve compleja por el exceso de información que se sube en la red por segundo: hacer una indagación en muchas ocasiones nos lleva horas, pues salen centenares de páginas Web y en esta inmensidad de documentos hay información que no puede ser atribuida a ninguna persona o institución... |
|||||||||
En los últimos años hemos sido testigos de los avances y cambios provocados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación; hemos visto la aparición de dispositivos multimedia más accesibles para la población en general, no sólo por sus bajos costos, sino también porque están al alcance de todos; los equipos de cómputo tienen procesadores más rápidos y con mayor capacidad de almacenamiento. |
Dentro de todos los componentes que intervienen en el proceso educativo apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), los niños son los beneficiados o un fin último de este proceso; pero, ¿qué conocen los profesores de los intereses y motivaciones que tienen éstos con relación al uso de las TIC´s para su formación educativa? |
|||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No.5/marzo05 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No.6/junio05 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No.7/agosto05 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|