-  
 
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRÁFICAS
BIOGRAFÍAS
       



ALAN TURING:
El lado humano de un pionero de la computación.
 
 


¿Quién fue Alan Turing?, ¿Por qué existe un Premio denominado Turing?, ¿Por qué asignarle un lugar en este espacio de Biografías?, las respuestas se las comparto en esta breve semblanza de un hombre que fue muy inteligente, pero a la vez atormentado.....

La enigmática inteligencia de Alan Mathison Turing: homosexual, fundador de la ciencia de la computación, matemático, filósofo, científico de la encriptación, visionario, adelantándose en cada faceta a su época.

Nace un 23 de junio de 1912 en Paddington, Londres, a los tres años de vida su madre se da cuenta de su enorme potencial, ya que demostraba una sorprendente habilidad para recordar palabras nuevas. A los ocho años había desarrollado un interés sorprendente por las ciencias y había establecido un pequeño laboratorio en el sótano de lo que era su casa en la India porque sus primeros trece años se establecieron ahí mientras su padre trabajaba en la Administración colonial. Progresivamente su interés científico fue derivando hacia el mundo abstracto de las matemáticas además de su capacidad para realizar cálculos mentales.

Ingresó en el King's College de Cambridge, se graduó en el año de 1934. En toda su vida fue un hombre de pocos amigos; su primer amigo fue Christopher Morcom, considerado el mejor matemático en su colegio; lastimosamente padecía de tuberculosis bovina y falleció, algo muy duro para Turing. Durante los años de 1936 y 1937 se trasladó a la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, conviviendo con los mejores matemáticos de la época: Von Neumann, Courant, Weyl, Einstein, Lefschetz entre otros.

Además de su capacidad científica, era aficionado a varios deportes como el remo y las carreras a larga distancia (un deporte donde no se trabajaba en equipo) tocaba el violín aunque al parecer no tocaba nada bien.

Su interacción con Von Neumann fue altamente fructífera para sentar las bases teóricas de la computación, a partir de su concepción de máquinas abstractas capaces de procesar símbolos (máquinas de Turing). Alan Turing construyó un modelo formal de computador, la Máquina de Turing, y demostró que había problemas tales que una máquina no podía resolver. La máquina de Turing es el primer modelo teórico de lo que luego sería un computador programable. Con el tiempo a este tipo de máquina se el conoció como máquina de estado finito, debido a que en cada etapa de un cálculo, la siguiente acción de la máquina se contrastaba con una lista finita de instrucciones de estado posibles.

En el año 1938 conoció a un joven ingeniero polaco llamado Robert Lewinsky, que había trabajo con los alemanes en el diseño de un sistema electromecánico de encriptación de comunicaciones. Lewinsky -que era judío- fue depurado por los nazis y entró en contacto con el servicio secreto británico, quien encomendó a Alan Turing la formación de un grupo de científicos e ingenieros dedicados a estudiar y descifrar este sistema de comunicaciones denominado Enigma.

Cuando estalló la segunda guerra mundial en 1939, el gobierno asignó el equipo de Turing a la Escuela de Cifrado y Codificación, en Bletchey Park, una vieja mansión de campo situada entre Oxford y Cambridge. Allí Turing y sus compañeros fueron encargados de crear unas máquinas denominadas Bombas, capaces de descifrar los mensajes codificados por los alemanes a través del sistema Enigma. 

Ello supuso una gran ventaja para los aliados y para la supervivencia de Gran Bretaña, ya que las comunicaciones de la flota y del arma aérea alemana podían ser intervenidas con relativa facilidad. En el año 1943 el grupo de Turing construyó un computador denominado Colossus, especializado en el descifrado de mensajes, de gran éxito, y de alguna manera fue precursor del ENIAC construido en la universidad de Pennsylvania dos años más tarde.

Una vez finalizada la guerra, renovó asimismo su interés en las carreras, llegando incluso a preparar su participación en los juegos olímpicos, aunque una lesión de cadera le impidió hacer los progresos que necesitaba. Hacia los años 50 se comenzó a saber públicamente que Alan Turing era homosexual, y así empezó una etapa muy dura para el gran científico, dado que por entonces la homosexualidad era considerada como un delito perseguible penalmente en Inglaterra.

A pesar de todo, en sus últimos años Turing publicó otro artículo científico de gran impacto, titulado "Computing Machinery and Intelligence", que sentó las bases de una nueva rama de las ciencias de la computación, la inteligencia artificial, y planteó cuestiones muy curiosas en aquélla época, como el "test de Turing". 

Sin embargo la vida personal de Turing se fue deteriorando a medida que los escándalos de sus relaciones homosexuales iban saliendo a la luz pública. 

Como consecuencia de una relación escandalosa con un joven que se encontraba sin empleo, fue juzgado y condenado, aunque en lugar de ser recluido en prisión, fue sometido a tratamiento de hormonas femeninas -estrógenos- con el fin de atenuar su impulso sexual. Este tratamiento le produjo importantes alteraciones físicas y le convirtió en impotente.

 Dos años después del juicio, al saber que su vida privada había quedado al descubierto, que sus proyectos no eran respaldados, que había sido excluido de sus labores con ordenadores, el 7 de junio de 1954 ingirió una manzana como era costumbre de él de todas las noches, pero esta vez con cianuro. Su vida terminó amargamente y envuelta en una nube de misterio.

El Universal, 17 de Febrero de 2005.

Vinton G. Cerf y Robert E. Kahn, considerados como los padres de internet, fueron reconocidos con el Premio Turing 2004 , por haber sido los inventores del lenguaje que da origen a las comunicaciones informáticas. La Asociación de la Maquinaria de Cómputo (ACM) dijo que Cerf y Kahn son los ganadores del premio que en el campo de la informática es considerado equivalente al Nobel.

Premio merecido

Simplemente se reporta en el Almanaque de la Industria de Cómputo que en el año 2005 ya serán poco más de mil millones de personas las que tengan acceso a internet.

Ese es uno de los criterios que llevaron a la Asociación de la Maquinaria de Cómputo a dar a estos científicos estadounidenses el Premio Turing, por una labor que quizá sólo toca directamente a una de cada seis personas en la Tierra, pero que influye en toda la humanidad por la forma en que estas redes han cambiado la forma en que nos comunicamos.

El premio recibe su nombre por Alan Turing , autor de la teoría del cómputo y considerado el padre de la computación, que deriva en la ciencia y en la práctica del procesamiento de información.

Recopilación: Rosa Ma. Escobar Villalba.


Bibliografía:

http://www.is.escuelaing.edu.co/facultad/turing/index.php?option=com_Historia&Itemid=50

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turing.htm

http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/T/TuringAlanUNICO.htm

 

 

No.1/marzo04

 
No.9/abril 06
No.10/julio 06
No.11/octubre 06
   
   
   
   
   
   
SITIOS RESEÑADOS
Artículo invitado. RESPONSABILIDADES Y JUSTIFICACIONES. Un problema de actitudes aprendidas
Correo: e-formadores@ilce.edu.mx

No.2/mayo04

No.3/agosto04

No.4/diciembre04

No.5/marzo05
No.6/junio05
No.7/agosto05
No.8/diciembre05