|
- | |||||
BIOGRAFÍAS |
||||||
|
--- |
Saludos a todos los lectores. Este es el primer número de la Revista digital e-formadores, en donde se encontrarán investigaciones, ensayos, artículos y reflexiones sobre experiencias y prácticas educativas, en torno a la formación y actualización a través de la educación a distancia y las nuevas tecnologías. ¡Bienvenidos a esta revista¡ Es importante mencionar, que los e-formadores son parte fundamental del modelo de capacitación, formación y actualización de los cursos y talleres en línea de Red Escolar. Compartir experiencias y documentos nos aportarán elementos para conocer qué está sucediendo en el país, en torno a la educación a distancia y las nuevas tecnologías, además de retomar algunos enfoques que permitan observar las tendencias de este tema. A través de este espacio, estarán presentes diversas formas de organización que contribuirán a la producción del conocimiento a partir de las experiencias, así como entender y analizar los modelos de su practica profesional. Nuestra revista será trimestral y en este número encontraremos las bases teórico-metodológicas, en torno a los e-formadores y del proceso que ha implicado llegar a este concepto, además de otras experiencias acerca de este tema. ¿Por qué somos e-formadores?
En este ensayo argumentamos el nuevo perfil de nuestra comunidad de e-formadores , planteando escenarios sociales y de infraestructura que hoy se presentan para dar cuenta de esta nueva figura docente , la argumentamos desde las transformaciones que la educación , la educación a distancia y hoy la educación en línea nos aportan , y desde luego compartimos nuestra visión de enseñar aprendiendo o aprender enseñando de nuestros compañeros docentes. Mi trabajo como e-formador
Durante el desempeño de un e-formador, hay una serie de estrategias que es importante compartir, aunque cada uno tiene un toque especial, es importante conocer algunos pasos que en un momento determinado los podríamos incluir en nuestra labor de e -formadores. Del aula presencial al aula virtual
La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación , es un proceso en el que cada sujeto, cada institución y cada región lo están viviendo de manera distinta. Pasar del aula presencial al aula virtual, implica una serie de estrategias y tendido de puentes, para que esta reconfiguración sea cercana a los profesores, habrá que modificar espacios y tiempos en las estructuras no sólo físicas, sino también en las culturales. Algo para compartir......!
Los e-formadores cumplen una serie de tareas estratégicas, para los cursos y talleres en línea de Red Escolar, pero la parte afectiva se convierte en un elemento fundamental para el buen desarrollo de los diversos aprendizajes. Se muestran algunos correos, en donde está factor motivacional de la interacción. Nuestra comunidad de e-formadores pretende transformar la educación en línea, planteando una evolución que ha permitido con el paso del tiempo una apertura a las nuevas estrategias que se manejan en la educación a distancia, al principio nuestro intercambio era muy limitado, pero ahora contamos con un provechoso trabajo colaborativo, en donde hemos encontrado una reciprocidad en ambas partes: Red Escolar e instructores a distancia, ahora e-formadores. Reseña acerca de la Jornada de Capacitación y Actualización en el uso de las TIC's en la Educación Básica
¿Qué sucedió en la Jornada de Capacitación y Actualización en el uso de las TIC's en la Educación Básica , que se llevó a cabo del 19 al 23 de enero del 2004? ¿Cuáles fueron los propósitos y a qué conclusiones se llegaron? Se presentan una crónica del evento con algunas puntos, que permiten vislumbrar el panorama de las TIC´s en la educación básica. La Coordinación General de Actualización y Capacitación para maestros en servicio y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa a través de la Coordinación de Informática Educativa, interesados en fortalecer las competencias del personal técnico-pedagógico de cada estado de la república, convocaron a un evento denominado " Jornada de Capacitación y Actualización en el uso de las TIC's en la Educación Básica y que se llevó a cabo del 19 al 23 de enero del 2004. |