-  
 
DIRECTORIO
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRÁFICAS
BIOGRAFÍAS
       

 


Cambios en la educación en línea: Cursos y Talleres de Red Escolar

En una construcción constante para enfrentar las demandas de los diversos escenarios, que se presentan en la educación en línea y con el objetivo de mejorar el servicio, ponemos a su disposición en este número artículos con enfoques enriquecedores, que muestran la generación de estrategias para garantizar calidad en este proceso formativo.

La educación en línea, en los últimos años ha tenido grandes transformaciones. En los cursos y talleres en línea de Red Escolar, los cambios han servido para mejorar los procesos con relación a contenidos, materiales, tecnología, compromiso institucional, acompañamiento de los e-formadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión del mismo sistema.

Por ello es importante que los coordinadores de los cursos, e-formadores y participantes, estén concientes que vivimos en una constante reorganización de la educación apoyada con las tic´s, que la educación en línea plantea retos y expectativas, siendo cada uno actores principales y directos de estos cambios.

 

Actualización docente en línea: Estrategias didácticas para la Educación Psicomotriz


Estrategias para mejorar la participación y moderación de los foros de discusión

---


LIc. Elena Cervantes Márquez

Texto acerca del taller, su estructura, contenidos, el modelo, las actividades y sobre todo las experiencias docentes vividas a través de los foros de discusión académicos, de sus publicaciones y de su intercambio colaborativo durante el proceso.

Galería Cuba

 


I. Nadia Álvarez de Lucio

En el curso o taller en línea, sabemos de la necesidad de organizar las temáticas de los foros de discusión con base en las necesidades de los usuarios; promover y orientar las discusiones hasta llegar a conclusiones y/o reflexiones generales.

 
 
 

La formación y Actualización en Tecnología Educativa de los Maestros de Educación Básica en la dimensión Presencial y en Línea

 

Reflexión sobre la elaboración de Estrategias Didácticas para la Enseñanza


Patricia Cabrera Muñoz y Ma. Guadalupe González Franco

Este documento fue seleccionado como ponencia para el evento Virtual Educa 2005 , celebrado en la Ciudad de México, por lo que compartimos con ustedes la información, datos y reflexiones acerca de la trayectoria de los Cursos y Talleres de Red Escolar, además de diversos componentes que se han implementado para mejorar el servicio.


Alberto Domingo Robles Peñaloza

Información y sugerencias a los e-formadores, con el fin de que puedan proporcionar un mejor acompañamiento a los profesores que estén interesados en participar en los talleres de elaboración de Estrategias Didácticas.



 

Intereses y Preferencias de los adolecentes

 

¿Normas, delinear, formar? La disyuntiva de los E-formadores


Ricardo Velasco Preciado

El abismo generacional entre los adolescentes actuales, con respecto a sus padres y a sus maestros genera problemáticas de comunicación, visión del mundo y por supuesto que involucran de manera protagónica a la Educación.


Verónica Carreño González

Es indispensable crear los mecanismos necesarios que hagan más ágil y óptimo el desarrollo de los Cursos y Talleres en Línea no sólo en su contenido, sino también en su desarrollo.



 

Comunicar para aprender

 

Herramienta necesaria para iniciar clases


Ruth Alejandra Jiménez López.

La escritura dio paso a grandes pasibilidades de comunicación para el hombre, permitiéndole desarrollar estudios de muy variadas materias, ya que al poder escribir fue posible materializar el lenguaje.


Rebeca Ortega Salas

La importancia de la planeación está presente en toda actividad y concretamente en el trabajo docente permite la articulación y coherencia de los tiempos, contenidos, selección de actividades y materiales didácticos, formulación de objetivos claros, evaluaciones.



 

La necesidad de hablar de Andragogía.

 

Tecnología e imágenes


Bárbara Audrey Aguilar Ramírez

Hablar de formación continua en adultos, es hablar sobre necesidades, particularidades y componentes que caracterizan un proceso con cierta pertinencia y efectividad.

 



Patricia Cabrera M.

En varios trabajos realizados y con las acciones compartidas se retoma la importancia de la de la imagen y su importancia en el proceso educativo.



     

Formación de e-formadores en Panamá

 


Nayeli Mateos Aroche

Se estableció un convenio con el ILCE para formar a un grupo de 19 profesores como e-formadores con base en el modelo pedagógico de Red Escolar, en Panamá.

Galería Panamá

       

No.1/marzo04

 
No.9/abril 06
No.10/julio 06
No.11/octubre 06
   
   
   
   
   
   
SITIOS RESEÑADOS
Artículo invitado. RESPONSABILIDADES Y JUSTIFICACIONES. Un problema de actitudes aprendidas
Correo: e-formadores@ilce.edu.mx

No.2/mayo04

No.3/agosto04

No.4/diciembre04

No.5/marzo05
No.6/junio05
No.7/agosto05
No.8/diciembre05