|
- | |||||
|
La demanda en torno a la capacitación y actualización en torno a la tecnología educativa nos ha llevado a instrumentar un modelo que contemple dos posibilidades: la modalidad presencial y la modalidad en línea. En este número compartiremos con ustedes nuestra experiencia, aportaciones y reflexiones así comenzaremos por mencionar lo que hemos construido. Considerando que la capacitación y actualización en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la educación, es en vínculo de sensibilización y acercamiento, para la incorporación y apropiación de las TIC´s, en la educación. ¿Cómo hacer para que la implementación del modelo capacitación y actualización, fuera flexible, congruente, pertinente y cubriera las necesidades de los profesores de educación básica en nuestro país? Ese es el reto que estamos cumpliendo por ello compartimos algunos documentos en torno al tema. |
|||||||||
|
Siete pasos para evitar la propagación de virus informáticos |
|
¿Cómo perciben los profesores la capacitación y actualización? |
|||||||
--- |
Los virus informáticos son pequeños programas que intencionalmente se instalan en la computadora, tienen diferentes fines: infectar archivos, alterarlos, eliminarlos e incluso sólo mostrar mensajes, pero el propósito es el mismo, propagarse entre las computadoras y/o producir serios daños en el sistema del equipo. |
Como e-formadores nuestro trabajo cotidiano es impartir los cursos y talleres en línea, sin embargo en ocasiones tenemos que darlos en forma presencial, y esto enriquece más nuestro trabajo. |
||||||||
|
El trabajo docente en la aplicación de las estrategias Didácticas para la enseñanza de la Geografía |
|
La capacitación presencial: el refuerzo de la capacitación en línea |
|||||||
Los contenidos de Estrategias Didácticas para la enseñanza de la Geografía, se han modificado de manera sustancial; haciendo una composición entre las estrategias de enseñanza y el uso de diversas tecnologías. |
Los profesores tienen muchas habilidades que han adquirido gracias a la capacitación en línea, mismas que aplican constantemente y que transmiten, con sus compañeros en las escuelas. |
|||||||||
|
La combinación de la educación presencial y la educación en línea. |
Los cursos presenciales sobre uso de las TIC´s en la Formación Continua de los maestros de educación básica | ||||||||
Actualmente en el Taller de Inducción a Cursos en línea de Red Escolar, estamos articulando la educación en línea con la enseñanza presencial, un ejemplo claro es lo que sucedió con un grupo de maestros del estado de Coahuila. |
La capacitación y actualización para la incorporación del uso de las Tic´s tiene que mirar dos modalidades la presencial y en línea, así que comenzaré por mencionar lo que hemos construido en relación a lo presencial. |
|||||||||
Tendencias del Curso de actualización Espacios Virtuales de Aprendizaje |
||||||||||
Currículo y carga horaria son los temas predominantes en la discusión, quedando un poco relegado un tema que quizás debiéramos analizar los docentes: la actualización. |
Los entornos que están funcionando en este momento evolucionan y es importante continuar profundizando en el conocimiento de estos espacios, que nos permitan un mejor desempeño como e-formadores en la educación. |
|||||||||
Una aplicación de weblog y Atlas/ti en la investigación cualitativa |
||||||||||
El conocimiento y dominio de un área específica no es suficiente para el desempeño de la docencia como un profesional, es necesario tener dominio de los aspectos prácticos y metodológicos de la enseñanza, así como en los sociales y psicológicos. |
Un análisis cualitativo de lo sucedido en el Taller Inducción a cursos en línea, como un ejercicio de investigación; expresado a través de un weblog y con la ayuda del software Atlas/ti. |
|||||||||
Los talleres presenciales en el desarrollo de propuestas de formación continua, pretenden ofrecer a los facilitadores elementos básicos que les permitan brindar un acompañamiento de calidad a los destinatarios. |
||||||||||