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¿Cuál es nuestro papel como actores principales de la red educativa o comunidad de e-formadores?

En este contexto de asimetrías, el tema de la educación es considerado como uno de los factores clave para la conducción hacia el progreso, que conlleve a oportunidades para los grupos más desfavorecidos. En la medida que la población tenga niveles educativos alto, ésta puede contribuir a modificar no sólo su entorno económico, sino también su entorno social, educativo y cultural.

En un país como México, hay serias deficiencias y desniveles en el campo educativo, por ello el participar en una red educativa que contribuye al desarrollo formativo de los docentes, fundamentada en la cooperación -entendido este concepto como la acción conjunta, para la consecución de objetivos comunes, en busca de un beneficio para los otros-, se convierte en un hecho trascendental para tratar de lograr mejorar nuestro nivel educativo.

Esta comunidad de e-formadores, representan un medio para revertir algunos deterioros en el ámbito educativo, por lo mismo, se vuelve de vital importancia potenciar esta cooperación y hacerla eficaz y exitosa. No cabe la menor duda, que desde nuestros espacios y conocimientos, estamos siendo actores principales de la historia de vida de muchos profesores, seguros de que se están logrando cambios significativos y construyendo un mejor mañana, en un país con tantos desánimos.

Pasando a otro tema aprovechamos este espacio para invitarlos a leer el documento Responsabilidades y justificaciones, del profesor Ramón Cordero, que en esta ocasión tenemos la fortuna de tenerlo como articulista invitado.


Administración del tiempo para el desempeño en línea ¿Cómo organizar sus tiempos para participar en esta actividad de coordinación de cursos y talleres, al mismo tiempo que realizan las actividades asignadas en las Instituciones Educativas en las que laboran?

¿Cómo hacer investigación cualitativa con el apoyo tecnológico? En un entorno tecnológico es importante comenzar a incorporar las posibilidades que ofrecen las tecnologías en la investigación cualitativa.

Elementos para la participación exitosa en cursos en línea La percepción y la motivación son dependiendo de su origen, puede dificultar o ayudar a incrementar el deseo de entrar a un curso en línea, o ya estando en él, continuar hasta el final.

Escuela para Padres: una experiencia en línea Un elemento de suma importancia dentro de cualquier comunidad educativa lo conforman los Padres de familia, sobre todo por la participación en los proyectos innovadores.

Estrategias para el trabajo colaborativo en cursos y talleres en línea Este artículo tiene como objetivo, exponer los problemas que se presentan para desarrollar el trabajo colaborativo en un curso en línea y proponer algunas estrategias que lo promuevan durante el desarrollo de las actividades.

La importancia del Taller de Introducción a cursos en línea de Red Escolar Surge la necesidad de crear un Taller de Inducción a cursos en Línea, en donde se muestra al profesor como funciona este modelo de enseñanza y aprendizaje.

Las TIC aplicadas en la enseñanza de la Lengua. Parte II Se hace una revisión de lo que dice el enfoque comunicativo y funcional de enseñanza de la lengua, planteado en el plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, además de realizar algunos contrastes.
Los valores que se promueven en el e-formador En este texto se comparten algunos elementos, con relación a los valores que tenemos como eje en nuestra labor de acompañamiento.
Planeación y Administración Tecnológica para el e-formador En este documento encontrará sugerencias prácticas para facilitar su tarea como e-formador.
Retos de los e-formadores Existen muchos retos que tenemos lo e-formadores, se mencionan algunos casos ilustrativos, que permiten conocer las dificultades de los profesores cuando llevan a cabo un curso en línea.

 

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SITIOS RESEÑADOS
Artículo invitado. RESPONSABILIDADES Y JUSTIFICACIONES. Un problema de actitudes aprendidas
Correo: e-formadores@ilce.edu.mx

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