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En un contexto que cambia cada día es importante conocer las tendencias en torno al tema de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación.

En este número dos de la revista, se expresan algunos puntos importantes para poder enfrentar esos nuevos escenarios, que en algunos lugares, ya son parte del presente. Recordemos que cada región va avanzando en velocidades diferentes.

Aquí caben algunas preguntas de reflexión ¿cuáles son las bases sobre las que estamos trabajando? ¿qué debe cambiar y qué debe permanecer en mi ámbito profesional más inmediato? ¿hacia donde nos dirigimos con esta incorporación tecnológica en la educación? ¿qué saberes debemos poseer y cuáles podemos compartir y dejar a nuestros alumnos? ¿cuáles serán los escenarios, para el 2010 o 2020? Las respuestas pueden ser múltiples, lo cierto es que cada uno de nosotros somos constructores de ese futuro, pero además responsables desde nuestro campo y en tiempo presente de abrir las posibilidades de ese cambio, de esos nuevos escenarios. Podemos contribuir a la formación de alumnos y profesores, con bases sólidas e incidir en la organización del pensamiento o continuar con estructuras tradicionales que ya no están funcionando. Veamos algunas reflexiones se reunieron en este número de la revista en torno a esas tendencias educativas.


¿Qué aprendizajes apoya el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación? Nuestra tarea como e-formadores, requiere estar muy de cerca orientando a nuestros maestros sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación.

¿Cómo será la educación en el futuro? Internet entró como una poderosa herramienta para los alumnos, facilitando el proceso de aprendizaje por su fácil y rápido acceso, pero ¿cual será el futuro del aprendizaje?

¿Qué dicen los e-formadores? Con el propósito de difundir el sentir y las experiencias de los e-formadores que ya forman parte de esta gran comunidad en Red Escolar.

Los valores como andamiaje en la reconfiguración y en la interacción del espacio social: de lo presencial a lo virtual. ¿Cómo no pensar en valores cuando el mundo está cambiando y se debe hacer un replanteamiento de lo que somos y hacia dónde vamos?

¿Cómo es el acompañamiento del e-formador en los cursos y talleres en línea? La labor del e-formador en los cursos y talleres en línea, es una actividad muy importante. No solo existe la necesidad de una gran creatividad, por parte del e-formador para apoyar a los usuarios.

¿Sabemos buscar información? Este documento muestra los aspectos básicos sobre el uso de Internet como fuente de información y les puede ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo en esa búsqueda incesante de textos, actividades o material didáctico.

 

No.1/marzo04

 
No.9/abril 06
No.10/julio 06
No.11/octubre 06
     
   
   
   
   
SITIOS RESEÑADOS
Artículo invitado. RESPONSABILIDADES Y JUSTIFICACIONES. Un problema de actitudes aprendidas
Correo: e-formadores@ilce.edu.mx

No.2/mayo04

No.3/agosto04

No.4/diciembre04

No.5/marzo05
No.6/junio05
No.7/agosto05
No.8/diciembre05