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Posibilidades de la digitalización en los cursos y talleres en línea

El potencial de las innovaciones tecnológicas en la educación en línea en gran parte se debe a que desdibuja fronteras geográficas y espaciales; abre la posibilidad de almacenar, recuperar, manipular y distribuir grandes cantidades de información; además de acelerar y facilitar el proceso de comunicación; todo ello para flexibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este número se hacen descripciones, análisis y reflexiones acerca de las posibilidades en los cursos en línea, que ha abierto el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, refiriéndose a este concepto como la integración de los sistemas de la informática, telecomunicaciones y medios de comunicación, que permiten la producción, manejo, almacenamiento y traslado de información.

En las dos últimas décadas el progreso tecnológico ha tenido espacios claves para hacer un progreso continuo; así se reconocen al menos siete tecnologías a las que se pueden calificar como las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y que han contribuido a un cambio radical en todos en los modos de tratar y trasladar la información, estas son: la fibra óptica; las computadoras; los sistemas de interacción entre la computadora y el usuario, es decir los software; la digitalización de la información, que modifica a la información, tanto en la transmisión, el almacenamiento y la compresión; las comunicaciones vía satélite; las tecnologías telefónicas celulares y las redes de comunicación. De esta forma se han generado un innumero de posibilidades para la educación en línea, que junto con la creatividad y contexto de cada profesor brindan mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Algunos detalles que debemos saber al hacer uso educativo del audio y el vídeo

El Sistema Integral para la Creación , Administración y Seguimiento de Cursos en Línea
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Verónica Carreño González

En el ciclo de Otoño II, 2005, se abre una nueva opción para l@s docentes de Educación Básica y para la mayoría de los involucrados en procesos educativos, a través del Taller de Uso Educativo de Audio e Imagen fija.

 


Isela Nadia Álvarez de Lucio

El sistema de Gestión de la Formación (Learning Management System. LMS), son plataformas integrales que permiten administrar y gestionar los cursos en línea, es decir, llevar el control de los inscritos, directorio de participantes y asesores.

 
 
 

Educar por y con la imagen

 

Estar en permanente actualización


Elena Cervantes Márquez

Tradicionalmente las tecnologías educativas se utilizaban como medios de instrucción, sin embargo lo que se busca actualmente es que las tecnologías sirvan de herramientas para que el alumno construya el conocimiento a través de su interactividad con ellas.


Rebeca Ortega Salas

Es preciso conocer las características de cada medio y tecnologías, para darles una aplicación en la práctica docente así como reconocer que proporcionan otras posibilidades de comunicación y presentación de los contenidos y que su utilización dependerán de diferentes factores contextuales, económicos, sociales y culturales



 

El trabajo grupal: algunas reflexiones para los
e-formadores.

 

Lo que ahora sabemos de los maestros y los e-formadores que participan en los cursos en línea


Bárbara Audrey Aguilar Ramírez

Trabajar como responsable de un grupo conlleva ciertas características y particularidades de personalidad, que no precisamente son de carácter o temperamento, sino que se han ido formando a lo largo de la experiencia en el ámbito educativo, ya que seguramente, se han implementado adecuaciones y formas de organización.


Patricia Cabrera Muñoz

Información que permite reconocer el trabajote los cursos en línea, ya sea como diseñadores, como coordinadores de los cursos, como e-formadores o como participantes.

 



 

La vocación docente y la incorporación de las tecnologías en el aula

 

Mi paso a través de los Cursos en línea de Red Escolar


Nayeli Mateos Aroche

En el periodo de cursos en línea (otoño I) dentro del taller Estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía , se generaron estrategias que invitan a la reflexión en torno a la vocación docente y la actitud frente a la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.


Víctor Juárez Juárez

La imperiosa necesidad de aprender...aprender sobre temas en general y la vinculación de éstos con las (TIC's), tema que domino, buscando enriquecer y variar las diferentes aplicaciones que los compañeros, necesitan como parte del apoyo que les ofrece esta unidad de trabajo.



 

Los paradigmas Conductismo y Humanismo dentro de los cursos en línea de Red Escolar.

 

Producción de audio e imagen en las escuelas


Ruth A. Jiménez López.

Aprovechar todos los puntos que nos puedan ofrecer los distintos paradigmas para tomar aquellos, que sirva a la clase tradicional, en donde el alumno simplemente se sienta a tomar clase y escuchar al maestro.

 


Ma. Teresa Cázares Carrillo

Las escuelas pueden producir audio e imagen si se atreven a hacerlo usando la infraestructura disponible y haciendo una inversión inicial mínima permitirá que, al involucrarse docentes y educandos, se logre su principal objetivo: educar para la vida.



Curso en línea: ¿constancias digitales o impresas?  

¿Y qué tal?
¿De dónde venimos... y hacia dónde vamos?

Ma. Guadalupe González Franco

Se ha observado que en muchas instituciones el proceso de calidad de un curso en línea es alto, sin embargo, la última fase que es la Coordinación y Administración escolar, queda relegada a prácticas de un sistema presencial, como es la entrega de constancias o certificados de participación.


Alberto Domingo Robles Peñaloza

La computadora se a convertido en una gran herramienta de trabajo y a simplificado el trabajo y desplazado otros instrumentos tales como la máquina de escribir, el teléfono, la máquina fotocopiadora, el fax, convirtiéndose en una gran herramienta que pueden usar los docentes.

 

El audio y la imagen fija y en movimiento en los proyectos colaborativos de Red Escolar


Vianney Ávila

El artículo se refiere al potencial que puede generar la implementación de los recursos audio-visuales en los proyectos colaborativos de Red Escolar, en el caso específico de los proyectos que proponen una estrategia de trabajo a través de los weblogs 8Bitácoras digitales); como puede ser la inclusión de cápsulas de audio y/o video en el desarrollo y publicación del trabajo de investigación en un proyecto colaborativo; ya sea música, entrevistas, efectos de sonidos, imágenes fijas y/o en movimiento.

       

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