-  
 
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRÁFICAS
BIOGRAFÍAS
       

Palamidessi, Mariano (Compilador)

La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Fondo de Cultura Económica. Argentina, 2006.


La expansión generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI ha contribuido a modificar la vida de los países y la experiencia de las personas. La actual sociedad globalizada, organizada en redes que trascienden fronteras y culturas, ha impulsado la introducción de dichas tecnologías en las políticas y prácticas educativas. A pesar de que este proceso cuenta con dos décadas de desarrollo en las escuelas de América Latina son escasos los análisis sistemáticos al respecto.

'La escuela en la sociedad de redes' se ocupa de las formas y los alcances de la integración de estas técnicas prometedoras pero en absoluto neutrales. ¿Qué transformaciones produce el advenimiento de la Sociedad de la Información en las naciones y en sus sistemas educativos? ¿Cómo ha sido la política de incorporación de las TIC en la Argentina en comparación con otras experiencias latinoamericanas? En el marco de la concepción de "inteligencia distribuida" Mariano Palamidessi, Daniel Galarza, Débora Schneider y Mariana Landau analizan las destrezas necesarias para enseñar y aprender en entornos digitales. Del mismo modo, esclarecen las presiones e incertidumbres que el escenario presente provoca en los docentes y reflexionan sobre el sentido y la importancia de promover esta nueva alfabetización.




Marta MENA (compiladora)
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

EN AMERICA LATINA.

Modelos, Tecnologías y Realidades .

LC - ST - ICDE - UNESCO . Argentina, 2004.


Esta obra representa el panorama más completo del desarrollo de la Educación a Distancia en América Latina, su valor radica en el hecho de haber sido construida cooperativamente por referentes de la modalidad en los distintos países del área.

Parte de una reflexión acerca de la búsqueda de modelos que reflejen las características y aspiraciones de la región y se interna en cada capítulo en un análisis de la realidad de la modalidad a nivel nacional desde la perspectiva de sus actores.

Así, quedan plasmados los principales desarrollos, modelos y particulares visiones de la Educación a Distancia en diez países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico.

El resultado es una didáctica muestra de realidades diferenciadas pero unidas por los mismo que las separa: la distancia.

El lector podrá encontrar referencias a estudios nacionales y regionales acerca del desarrollo de la Educación a Distancia, marcos teóricos que ilustran la rica diversidad existente en la región, consensos acerca del rol democratizador de la modalidad y un intento de visión prospectiva de su desarrollo, asociado a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

En suma, una coedición de UNESCO y el ICDE de valor para educadores en general interesados en conocer de primera mano el "estado del arte" de la Educación a Distancia en América Latina pero también para todos aquellos especialistas que quieran actualizar su conocimiento acerca de las variaciones en el desarrollo teórico y tecnológico que la modalidad alcanzó en la región.




Salinas, Bertha / Porras, Laura / et al.
Tecnologías de información, educación
y pobreza en América Latina
UDLA, Plaza y Valdés. México. 2004.


Ante la necesidad de acortar la llamada "brecha digital", la estrategia de instalar lugares de acceso público a las tecnologías de información cobra cada vez mayor vigencia en los países del Tercer Mundo. Es cierto que los prodigiosos avances de las tecnologías digitales encierran enormes potencialidades para la educación y el desarrollo, pero es también cierto que en ocasiones se piensa en ellas desde un inmanentismo que les atribuye valor "por sí mismas" y no como un recurso más para la construcción y apropiación del conocimiento. Este libro en su conjunto constituye una reflexión acerca de las posibilidades que ofrecen los telecentros en contextos de pobreza para mejorar la calidad de vida de las personas. Los autores identifican las principales tendencias del uso de las tecnologías de información y comunicación para la educación y el desarrollo con énfasis en América Latina. Proponen un modelo socioeducativo, surgido de la teoría y la reflexión sobre la práctica, con la intención de "orientar el diseño y operación de los telecentros desde una perspectiva humanista y educativa que incorpora la realidad social y contextúal".




María Elena Chan Núñez
Modelo mediacional para el diseño
educativo en entornos digitales.
Universidad de Guadalajara. México, 2004.


Un recorrido por el conocimiento, el aprendizaje y la cultura, en compararía de imprescindibles autores, poseedores de una visión que considera múltiples dimensiones.

Este libro relaciona y amalgama cuatro procesos: el conocimiento, la virtualización, el diseño educativo y la comunicación.

Como ejercicio teórico, representa una manera sistemática para interrogarse y reflexionar sobre el diseño educativo desde los entornos digitales, en intensa búsqueda por dar una respuesta a la pregunta acerca de si los actores de la educación, en escenarios digitales están construyendo y desarrollando nuevas competencias: las necesarias para ver, intervenir y participar en la interfaz, considerada como el punto de encuentro entre lo real y lo virtual, entre los sujetos y los objetos de conocimiento, entre el pensamiento y la expresión, entre la información y la comunicación.




Verónica Carreño González
Un proyecto didáctico con tecnología
SEP. Cursos Generales de Actualización, 2004


El Curso General de Actualización Un proyecto didáctico con tecnología tiene como propósito que el profesor cuente con diversas estrategias para implementar en clase, de manera transversal al currículo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por medio de novedosas estrategias de aprendizaje.

El enfoque interdiciplinario de esta propuesta permite a los participantes dar herramientas a sus alumnos en clase para que aprovechen el uso didáctico de los recursos de los que se dispone, y amplíen la perspectiva de los conceptos que desean transmitir a sus alumnos a través de la integración de sus saberes previos con nuevas adquisiciones tecnológicas.

Este curso forma parte de una colección más amplia, los Cursos Generales de Actualización, que pretende desencadenar procesos y acciones para mejorar la calidad de la educación básica, tomando como punto de partida y de llegada la escuela.




Guadalupe Patricia Cabrera Muñoz
El uso de la tecnología en el aula
SEP. Cursos Generales de Actualización, 2003


El Curso General de Actualización El uso de la tecnología en el aula tiene como propósito mostrar un panorama general de la inserción en el trabajo del aula, de los medios y tecnologías de comunicación e información. Esta recapitulación reflexiva permite a los profesores frente a grupo y al personal de apoyo técnico-pedagógico del nivel de primaria regular, crear un escenario donde convivan la escuela y las tecnologías para fomentar una forma novedosa de enseñanza.

Este curso forma parte de una colección más amplia, los Cursos Generales de Actualización, que pretende desencadenar procesos y acciones para mejorar la calidad de la educación básica, tomando como punto de partida y de llegada la escuela.




Angela McFarine
El aprendizaje y las tecnologías de la información
Experiencias, promesas, posibilidades

PSEP-Santillana. Biblioteca para la actualización del maestro. 2003


Este libro examina la historia y la forma en que las nuevas tecnologías han sido incorporadas al sistema educativo, el cual ha logrado que aquéllas se adapten a las estructuras preexistentes en vez de revolucionarlas. También se analiza las consecuencias del auge de las tecnologías de la información y la comunicación para el currículum y la evaluación en la vida cotidiana de un creciente número de alumnos.

Otros de los temas que se abordan en el libro, es la manera en que se enseña en la escuela a representar el pensamiento a través de la escritura. A este respecto se apuesta por una aproximación basada en el uso activo de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, en als que se enfatice más el proceso de aprendizaje frente al desafío que supone el gran caudal de información disponible en la actualidad.

El aprendizaje y las tecnologías de la información. Experiencias, promesas, posiblidades., se compone de cinco capítulos:

1. ¿Dónde estamos y cómo hemos llegado?
2. El valor de la educación y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación.
3. Reflexiones sobre escritura.
4. Nuevas tecnologías: multimedia y acceso a Internet
5. ¿Y dónde podríamos acabar?


Barberá Elena
La educación en red
Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje
Paidós Barcelona 2004
 


En el texto se plantea una reflexión actual sobre las promesas y limitaciones de la tecnología porque cada caso presenta diferentes circunstancias, y se complementa con un análisis curricular sobre la relevancia del uso de la tecnología. Análisis Que enmarca la actividad docente y las actividades de enseñanza y aprendizaje en el marco cambiante de la sociedad de la información y del conocimiento.

La autora comienza el texto con la siguiente reflexión "Estamos en la escuela del siglo XXI y poco ha resultado ser como lo habíamos pensado hace algunas décadas.la escuela ha sido relativamente poco permeable a los cambios tecnológicos sufridos en su entorno inmediato y no ha acogido con los brazos abiertos las innovaciones que la tecnología proporciona".

En este libro adopta los conceptos definidos por la "e" e-actividades y e-metodologías, concretando en ejemplos claros para trabajar con la tecnología en el espacio docente.


 

Oto, Peters
La Educación a Distancia en transición
Nuevas tendencias y retos

Innova, Universidad de Guadalajara, México 2002.


La posición fundamental que Otto Peters adopta es la de que al preparar a nuestros alumnos para vivir en la economía del conocimiento y aprender en el ambiente digital debemos enfocarnos en dar oportunidades para un aprendizaje autónomo, no heterónomo; esforzarnos para dar una pedagogía centrada en el alumno e interactiva, brindando la oportunidad de que los alumnos se dirijan, basten y regulen por sí solos. En el nuevo ambiente que muchos están adoptando, el profesor y a no será la fuente de toda la información, su papel cambiará por el de guía y facilitador; ya no será el sabelotodo que acapara la atención, sino el guía discreto.

Una tendencia será que cada vez más programas nuevos de aprendizaje y enseñanza contarán con componentes internacionales e interculturales. También entre más experimentos hagan los educadores a distancia con la informática y los medios de comunicación, más concientes se vuelven de que la educación a distancia está sometida en un proceso de cambio estructural profundo.


    García A. Lorenzo
La Educación a Distancia
De la teoría la práctica

Ariel, España, 2001.


La educación a distancia está impactando de forma determinante los diferentes ámbitos de la educación y formación. En este se aborda la urgente delimitación y precisión del concepto de educación a distancia, los elementos que la constituyen, la rigurosa planificación que la respalda, entre otros temas de tal modo que se puede clarificar cuáles son los fundamentos propios y característicos de esta modalidad de enseñanza. Se pretende aclarar qué es y qué no es educación a distancia, sus rasgos, componentes, posibilidades, inconvenientes, etc., estructurando los fundamentos teóricos que sustentan los procesos y realizaciones prácticas de todo proceso educativo a distancia. Ahora, no se queda en una exposición teórica, sino que aborda también cuestiones normativas y prácticas al describir los diferentes integrantes que deben estar presentes en todo sistema no presencial. El libro proporciona una visión panorámica de los puntos clave de esta modalidad, además de sugerir técnicas apropiadas para sostener las columnas básicas de un programa de estas características, los materiales, las vías de comunicación y la relación entre los diversos actores que intervienen en el proceso.

No.1/marzo04

 
No.9/abril 06
No.10/julio 06
No.11/octubre 06
   
   
   
   
   
   
   
SITIOS RESEÑADOS
Correo: e-formadores@ilce.edu.mx

No.2/mayo04

No.3/agosto04

No.4/diciembre04

No.5/marzo05
No.6/junio05
No.7/agosto05
No.8/diciembre05