Propósitos
Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, acompañados de sus maestros de grupo, han de:
- Promover la toma de conciencia sobre la importancia de apreciar, conocer y conservar los buenos hábitos alimenticios a través de actividades lúdicas que estimulen la sensibilización, la participación activa, la promoción y el cuidado de la salud.
- Impulsar el deporte como una opción positiva para realizar actividades que les permitan desarrollar una vida activa y mantenerse física y mentalmente sano.
En particular se ha de:
- Despertar el interés por el cuidado de la salud y los buenos hábitos alimenticios, de forma transversal con las asignaturas de Ciencias Naturales, Educación Física, Formación Cívica y Ética, Español y Matemáticas.
- Motivar a profesores y alumnos para que reconozcan el funcionamiento de su cuerpo y los requerimientos energéticos que éste necesita para alcanzar un desarrollo integral, así como promover actitudes de responsabilidad en el cuidado y preservación de su salud.
- Reconocer que la alimentación es una necesidad básica y que una dieta correcta es un factor clave en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades o ciertos trastornos alimenticios.
- Identificar qué alimentos de origen natural se producen en la comunidad, reconocer y valorarlos como fuente importante para satisfacer la alimentación diaria, así como parte de la cultura mexicana.
- Fomentar estrategias de colaboración a distancia, a partir de la interacción y construcción colectiva en comunidades de aprendizaje.
- Promover el uso de los recursos didácticos y tecnológicos dentro y fuera del aula, como alternativas para trabajar en ambientes de aprendizaje colaborativo y establecer diálogos de reflexión entre la comunidad escolar.
El Enfoque didáctico
Brinda a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza lúdica que permite ampliar de manera gradual sus niveles de interpretación y representación a fin de mejorar los procesos de aprendizaje y de adquisición de conocimientos.
Contenidos relacionados transversalmente con:
|
|