Estrategias de trabajo

A continuación se describen la dinámica y los aspectos que integran este proyecto educativo:

  • Proceso de inscripción

  • Modelo de Colaboración

  • Fases de desarrollo en las comunidades de aprendizaje

    • Participantes se preparan para integrar la comunidad
    • Participación en la comunidad de aprendizaje
    • Asignación de roles de los diferentes actores
    • Desarrollo de actividades en la comunidad de aprendizaje:
      • Al interior del grupo
      • Con la comunidad de aprendizaje
    • Cierre de actividades en la comunidad de aprendizaje: Subproductos y Productos Finales

  • Herramientas de comunicación y colaboración

  • Evaluación

El proyecto colaborativo El bien comer promueve el cuidado de la salud en los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria acompañados de sus maestros y padres de familia, mediante la toma de decisiones informadas que se vinculan a la importancia de alimentarse correctamente así como mantenerse en actividad física y deportiva constante para lograr el desarrollo de un estilo de vida saludable.

Puede considerarse también como una oportunidad para reconocer la gran fuente de riqueza alimenticia con sus variedades nutricionales que produce el país, en ese acercamiento sociocultural que nos brinda la tecnología.

El Modelo de Colaboración a seguir en este proyecto, se centra en la formación e integración de numerosas comunidades de aprendizaje. De este modo se fomenta una estrategia de colaboración y cooperación a distancia, a partir de la interacción y construcción colectiva entre grupos de diferentes estados de la República Mexicana a través de herramientas y aplicaciones tecnológicas e Internet. Se contempla también el desarrollo de actividades como la observación, el contacto con el entorno, el reconocimiento de las actividades productivas de cada región y la activación física, que no requieren del uso estricto de las tecnologías.

En su modalidad a distancia, este proyecto busca promover la interacción, el aprendizaje y apoyo entre grupos; compartir saberes, llevar a cabo el análisis de experiencias de trabajo dentro y fuera del aula, así como el desarrollo de habilidades para el uso didáctico de la tecnología.