Presentación

¡Mente sana, en cuerpo sano!

Cereales, frutas, verduras, carnes y lácteos, han sido la base principal de la alimentación humana por milenios, siendo el uso de las leguminosas, en sus múltiples formas, compañeras inseparables de la evolución del hombre.

En esta época de completa movilidad, cambios y transformación, vamos y actuamos tan de prisa que apenas si dejamos tiempo para realizar actividades como las deportivas y recreativas que tanto nos gustan, e incluso aquellas que nos brindan los grandes placeres de la vida: como la hora de disfrutar y degustar de los alimentos, que bien equilibrados, constituyen el plato diario del bien comer.

Después de todo, ¡somos lo que comemos!, y en su deleite, la comida forma parte de nuestros hábitos cotidianos y sus nutrientes dotan de la energía necesaria para estar activos cada día; aunque ¡ojo!, comer en demasía no es lo correcto, y en el otro extremo, si optamos por dejar de comer sólo por "vernos bien", estaremos atentando contra nuestra salud. ¡Hagamos conciencia de lo vulnerables que somos!

Por la responsabilidad que tenemos de cuidar y mantener nuestro cuerpo en completa armonía, debemos consumir una dieta balanceada y combinarla con ejercicio para garantizar su buen funcionamiento.

El bien comer es un proyecto colaborativo en la modalidad de comunidad de aprendizaje que invita a los alumnos del 4º, 5º y 6º de primaria, acompañados de sus maestros y padres de familia, a conocer, valorar y comprender la importancia de nutrirnos adecuadamente; y realizar actividades deportivas para el fomento y fortalecimiento de una cultura alimenticia y de prevención para el cuidado, bienestar y protección de nuestro organismo.

Por consiguiente, los integrantes de cada grupo, guiados por su maestro, trabajarán en colaboración a distancia a través de los medios de comunicación tecnológica, síncrona y asíncrona, con grupos de los diferentes estados de la República Mexicana para compartir y socializar el producto de sus investigaciones, análisis de datos e información y creación de evidencias sobre el tema de la salud nutrimental, la fuente de los alimentos y de la actividad física.

Estas comunidades de aprendizaje utilizarán diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas para diseñar y elaborar esquemas, gráficos y dibujos, diarios de campo, fichas de trabajo, presupuestos, galerías fotográficas, carteles que integrarán en una Presentación Digital. Aunadas a las actividades a realizar fuera del aula con las que desarrollarán sus habilidades de organización y creación, por ejemplo, para representar tablas gimnásticas o elaborar un huerto escolar.

Todo ello, les permitirá construir en colectivo su producto final: un video-reportaje en formato multimedia con el que difundirán su mensaje para promover los buenos hábitos alimenticios, además de fomentar el cuidado y el desarrollo de un estilo de vida saludable.

Correo electrónico, foros de discusión general y Facebook serán nuestros espacios de interacción y socialización para reflexionar, generar y compartir los nuevos conocimientos.

¡El menú está listo! Tomemos el saber y el sabor de los cinco tiempos para colaborar juntos con vitalidad y sacarle provecho a la vida, mediante: ¡el bien comer y la activación física!