Propósitos. Ubicación curricular

Español

En estos niveles educativos se pretende que los alumnos:

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

Nivel: Primaria 5to. y 6to. grados
Asignatura: Español
Ámbito: Estudio, Práctica social del lenguaje y Participación comunitaria y familiar

Bloque II, III y IV.: Se espera que los alumnos hagan un menú, elaboren un guión de radio, un reportaje sobre su comunidad, hacer un álbum de recuerdos de la Primaria.

Aprendizajes esperados:

  • Descubre la relevancia de la información con la que se cuenta para la toma de decisiones.

  • Se familiariza con la ortografía de palabras frecuentes relativas a la alimentación.

  • Diseña un menú balanceado tomando como referencia información nutricional.

Bloque II y III. Buscar información en diversas fuentes y organizarla en fichas de trabajo, o bien, un texto expositivo. Reeditar y escribir artículos de divulgación.

Competencias que se favorecen:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.

  • Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

  • Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.

  • Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos.

Bloque II y III. Hacer un guión de radio.
Leer, resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación. Escribir diferentes tipos de texto para su publicación. Identificar los elementos y organización de un guión de radio; elaborar guiones de radio para la creación de una cápsula de audio o video.

Competencias que se favorecen:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Aprendizajes esperados:

  • Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de una obra a partir de sus acciones.

Bloque IV. Práctica social del lenguaje: Producir un texto que contraste información sobre un tema. Tipo de texto: Descriptivo, Expositivo.

Aprendizajes esperados:

  • Contrasta información de textos sobre un mismo tema.

  • Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.