Propósitos. Ubicación curricular

Educación Física

En estos niveles educativos se pretende que los alumnos:

  • Desarrollen sus capacidades para expresarse y comunicarse al generar competencias cognitivas y motrices.

  • Propongan, comprendan y apliquen reglas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar.

  • Desarrollen el sentido cooperativo.

  • Mejoren la autoestima y las relaciones interpersonales.

  • Aprendan a cuidar su salud.

Nivel: Primaria 4to. 5to. y 6to. grados
Asignatura: Educación Física

Bloque II. Los juegos cambian, nosotros también.

Competencia que se favorece: Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

Aprendizajes esperados:
  • Utiliza la combinación de distintos patrones básicos de movimiento (habilidades motrices genéricas), dándoles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciación deportiva.

  • Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compañero y el implemento.

Bloque I. La imaginación es el camino de la creación.

Competencia que se favorece: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.

Aprendizajes esperados:

  • Emplea su bagaje motriz para la construcción de acciones novedosas y originales.

  • Respeta las producciones de los demás, reconociendo elementos significativos en su carga comunicativa.


Bloque IV. Me comunico a través del cuerpo.
Competencia que se favorece: Manifestación global de la corporeidad.

Aprendizajes esperados:

  • Participa generando una interacción personal y comunicación con los demás para favorecer la convivencia.

Bloque III. No soy un robot, tengo ritmo y corazón.

Propósito: Que elabore una composición rítmica colectiva con base en la forma musical, y promueva el desarrollo de su capacidad creativa, las habilidades motrices, la integración de nociones espaciales, el ritmo motor y el dominio del objeto.

Aprendizajes esperados:

  • Mejora su coordinación y el control dinámico del cuerpo, a partir de diferentes secuencias rítmicas.


Bloque V. Compartimos aventuras.

Aprendizajes esperados:

  • Reconoce actividades en las que se rescaten las tradiciones de su región y las traslada al contexto escolar con lo que adquiere identidad cultural.