Propósitos. Ubicación curricular

Formación Cívica y Ética

El estudio de la Formación Cívica y Ética en estos niveles educativos contribuirá a que los alumnos identifiquen las situaciones que favorecen su bienestar, su salud y su integridad personal a través del conocimiento y la valoración de sus características personales, las del grupo cultural al que pertenecen y las de su medio. Como resultado, los alumnos estarán en condiciones de desplegar su potencial de manera sana, satisfactoria y responsable, podrán construir un proyecto de vida saludable prometedor para sí mismos y para la sociedad. Además,

• Conozcan las normas y reglas básicas de convivencia.

• Desarrollen su potencial como personas y como integrantes de la sociedad.

• Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno natural.

• Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo.

•Definan de manera autónoma su proyecto personal.

Nivel: Primaria 4to., 5to. y 6to. grados
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Trabajo transversal: Espacio de indagación - reflexión – diálogo. Identifica y usa la información que contribuye a un cuidado eficiente de la salud.

Bloque V. Acontecimientos naturales y sociales que demandan la participación ciudadana.

Competencia que se favorece: Manejo y resolución de conflictos.

Aprendizajes esperados:

  • Propone soluciones ante situaciones de conflicto, tomando en cuenta la opinión de los demás en sus ámbitos de participación.

  • Establece acuerdos colectivos que impliquen la participación en acciones de beneficio común.

  • Identifica las posibles causas y consecuencias de un conflicto e interviene de manera informada al proponer soluciones.

Bloque I. Niños que trabajan por la equidad y por el cuidado de la salud.

Competencia que se favorece: Respeto y valoración de los valores humanos.

Aprendizajes esperados:

  • Participa en acciones colectivas en favor del equilibrio saludable.


Bloque III. Los desafíos de las sociedades actuales.

Competencias que se favorecen: Respeto y aprecio de la diversidad.

Aprendizajes esperados:

  • Participa en acciones individuales y colectivas que promueven el cuidado de la salud, el agua…

Bloque I. De la niñez a la adolescencia.

Competencia que se favorece: Nuestra salud. Mente sana, en cuerpo sano.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica y usa la información que contribuye a un cuidado eficiente de la salud.

  • Valoran la importancia de cuidar su salud en los aspectos físicos, sociales y afectivos, y formulan medidas para favorecerla.

  • Reflexionan sobre la importancia de contar con información para pensar en su futuro y tomar decisiones al respecto del cuidado de la salud nutricional.