Propósitos. Ubicación curricular

Ciencias Naturales

Todos los temas abordados en el proyecto El bien comer, están estrictamente vinculados con los propósitos, estándares, competencias y contenidos curriculares del Plan de Estudios para la Educación Básica, que enfatizan lo siguiente:

Para los grados de 4º, 5º y 6º de primaria; en la asignatura de Ciencias Naturales, Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Fortalezco mi cuerpo con la alimentación, Prevengo el sobrepeso y la obesidad y Desarrollo un estilo de vida saludable.

Por su campo de conocimiento, el proyecto atenderá el ámbito Desarrollo humano y cuidado de la salud, la vida y el conocimiento científico.

Competencias que se favorecen:

- Toma de decisiones informadas para el cuidado y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

En ellos se abordan temas que forman parte del progreso personal y se asocia con la salud de los alumnos, como: características de la dieta correcta, que amplían su conocimiento acerca de la nutrición; asimismo, de acciones para el fortalecimiento del sistema inmunológico así como el funcionamiento integral del cuerpo humano.

Se amplía el conocimiento de la nutrición, al reconocer otras características de la dieta correcta: equilibrada e inocua (que no hace daño), lo que implica el consumo moderado de alimentos con proporción adecuada de nutrimentos, que estén libres de microorganismos, toxinas y contaminantes que pudieran afectar la salud.

Además, se promoverá el desarrollo gradual de procesos metodológicos, como: búsqueda, selección y comunicación de información confiable, argumentación, análisis y reflexión de situaciones; se fortalecerán las actitudes y valores como la responsabilidad, el respeto y la participación que forman parte de la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Los Estándares Curriculares de Ciencias Naturales presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados que le provean de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares en los que se segmenta la instrucción básica, para desarrollar las cuatro categorías siguientes:

1. Conocimiento científico

2.
Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología

3.
Habilidades asociadas a la ciencia

4.
Actitudes asociadas a la ciencia

A través de estos estándares de Ciencias Naturales se logra:

• Adquirir un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.

• Desarrollar mayor capacidad para interpretar y representar procesos físicos.

• Vincular de manera creciente el conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los procesos físicos y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia de salud personal y social.

Los estándares en el cual concluyen los alumnos entre 11 y 12 años de edad que cursan el sexto grado de primaria, se enfocan en fortalecer el conocimiento científico. Acerca del funcionamiento integral del cuerpo humano se centra en identificar los factores que afectan a la salud y las características de una dieta correcta.

Con relación en las aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología se promueve la importancia de explicar el funcionamiento integral del cuerpo humano, a partir de la interrelación de los sistemas que lo conforman e identificar causas que afectan su salud; e identificar las características de una dieta correcta, con el fin de desarrollar estilos de vida saludable.

Fomentan el desarrollo de habilidades asociadas a la ciencia, como realizar, registrar y analizar observaciones de campo, planear y llevar a cabo experimentos que involucren el manejo de variables, aplicar habilidades necesarias para la investigación científica, comunicar los resultados, explicar la consistencia de las conclusiones con los datos y evidencias de la investigación, así como diseñar, construir y evaluar dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios.

Respecto a las actitudes asociadas a la ciencia, se mantiene la importancia de promover que los estudiantes expresen disposición, responsabilidad y toma de decisiones informadas en favor del cuidado de su salud; valoren el conocimiento científico y sus enfoques para investigar y explicar los fenómenos y procesos naturales; muestren disposición para el trabajo colaborativo y respeten las diferencias culturales y de género.

El fortalecimiento de hábitos y actitudes saludables se impulsará a partir de los determinantes de salud en la población mexicana infantil y adolescente, específicamente en lo relacionado con la correcta alimentación y prevención de enfermedades que los conduzca a valorar el cuerpo humano como algo único e insustituible.

El estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica busca que niños y adolescentes: Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.

Nivel: Primaria
Asignatura: Ciencias Naturales
Ámbito: Desarrollo humano y cuidado de la salud, la vida y el conocimiento científico.
Tema: Conocimiento, coordinación y defensa del cuerpo humano

Nivel: Primaria 4to. grado
Asignatura: Ciencias Naturales

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación.

Competencia que se favorece:
Toma de decisiones informadas para el cuidado y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Aprendizajes esperados:

  • Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.
  • Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como del agua simple.
  • Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el sistema inmunológico.
  • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

Nivel: Primaria 5to. grado
Asignatura: Ciencias Naturales

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso y la obesidad.

Competencia que se favorece:
Toma de decisiones informadas para el cuidado y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Aprendizajes esperados:

  • Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.
  • Describe causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.
  • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

Nivel: Primaria 6to. grado
Asignatura: Ciencias Naturales

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable.
Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Contribuyo a construir un entorno saludable.
Bloque V. ¿Cómo conocemos? Acciones para promover la salud.

Competencia que se favorece:
Toma de decisiones informadas para el cuidado y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Aprendizajes esperados:

  • Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.
  • Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas.
  • Propone y participa en algunas acciones para la promoción y cuidado de la salud.