Propósitos. Ubicación curricular

Matemáticas

En estos niveles educativos se pretende que los alumnos:

• Expresen e interpreten datos, cantidades y fórmulas con distintos tipos de unidad.

• Comuniquen información o respondan a preguntas planteadas por sí mismos u otros.

• Adquieran conocimientos y habilidades con los diferentes enfoques de las matemáticas aplicadas.

• Resuelvan problemas numerales en multitud de situaciones.

Nivel: Primaria 5to. y 6to. grados
Asignatura: Matemáticas

Con el estudio de las matemáticas se espera que los alumnos conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de éstos últimos, queda fuera de este nivel el estudio de la multiplicación y división con números fraccionarios.
Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros.

Bloque V.

Competencias que se favorecen:

  • Resolver problemas de manera autónoma.

  • Comunicar información matemática.

  • Validar procedimientos y resultados.

  • Manejar técnicas eficientemente.
Eje. Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones.

Bloque I. Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones.

  • Análisis y representación de datos.

  • Lectura de datos contenidos en tablas y gráficas.

Bloque II: Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones.

  • Resolución, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la noción de operaciones matemáticas.