Presentación

Actividad 1

Actividad 2

Actividad Social

Producto final

Participación activa

Calendario
Taller 2. Ahorramos

 

Actividad 2

La siguiente actividad ayudará a descubrir qué son los “intereses” que nos otorga el banco y cómo aprender a calcularlos.

  • Se solicita al profesor que lea la situación y cálculo sobre interés que se plantea a continuación y ayude a sus alumnos a resolverlo. Tome en consideración el peso mexicano y averigüen qué % de interés maneja actualmente el banco.
Un peso disponible hoy vale más que un peso que se reciba en el futuro porque en caso de tenerlo en este momento podemos invertirlo, ganar intereses y tener más de un peso en el futuro.

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/secundaria_site/images_primok/et1_secup1.JPG

¡Hagamos la actividad!

  • Plantearemos la siguiente situación: Si decidimos llevar a un banco 3000 pesos el 1 de enero de 2014 y nos dan un 1% de interés, el tiempo transcurrido permitirá incrementar el capital ingresado.

Los alumnos/as responderán las siguientes preguntas:

¿Cuánto dinero en total habremos ahorrado al 1 de enero de 2018?
¿Qué podríamos hacer con este dinero?

  • Completemos la siguiente tabla calculando el interés simple y el capital acumulado en los años siguientes.

AHORRAMOS

Fecha

Intereses

Capital

1 de enero de 2014

0

$ 3,000

1 de enero de 2015

1% de $ 3000= $ 30

$ 3000 + $ 30 = $ 3030

1 de enero de 2016

 

 

1 de enero de 2017

 

 

1 de enero de 2018

 

 

Nota: La formación de una cooperativa escolar podría aumentar el monto de la inversión y con ello la tasa de interés que otorga el banco, incrementando así nuestro capital ingresado.
Consideren que el cálculo varía considerando otras cantidades; así que pueden modificar los datos de la tabla y observar los cambios. Incluso, pueden simular el funcionamiento de un banco, donde algunos alumnos son los clientes y otros los empleados que dan la información solicitada y realizan el cálculo. ¡Vamos a practicar!

  • Para fomentar la reflexión, el debate y el diálogo en el aula sobre el ahorro y la importancia del esfuerzo para lograr un objetivo, se sugiere que el profesor invite a sus alumnos a participar en un panel de discusión para responder a las siguientes preguntas:

    ¿Qué significa ahorrar?
    ¿Para qué nos sirve ahorrar?
    ¿Consideran que el beneficio real de un ahorrador es: el interés que le ofrece el banco por usar su dinero, o el buen hábito de ahorro que ha desarrollado durante toda su vida? ¿Por qué?
    ¿Por qué la mayor parte de las cosas en la vida se consiguen sólo con esfuerzo?

  • Compartan conclusiones y resultados de sus actividades a través de las vías de socialización del proyecto: el foro de intercambio y el Facebook.