Presentación

Actividad 1

Actividad 2

Actividad Social

Producto final

Participación activa

Calendario
Taller 1. ¿Qué significa valor?

 

Actividad 2

El dinero tiene una representación distinta para cada persona y satisface muchas de nuestras necesidades y deseos. Como apoyo al tema, el profesor pedirá a los alumnos que observen la ilustración (inspirada en el modelo de Abraham Maslow) y lean el siguiente texto:

El dinero es sólo una manera de asignar valor a las cosas. La pirámide de Maslow propone una jerarquía de necesidades humanas según la cual, a medida que se satisfacen las necesidades básicas (como la vivienda, la alimentación y el vestido, como se indica en la base de la pirámide), los seres humanos desarrollan otras necesidades y deseos más elevados (como educación, sanidad, ocio y comunicación, en la cúspide), cuyo grado de cobertura depende, en primer lugar de cómo estén satisfechas las necesidades básicas y, en segundo lugar, del momento histórico y de la etapa de la vida de las personas.

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/secundaria_site/images_primok/et1_secup1.JPG

¡Hagamos la actividad!

Los alumnos aprenderán a clasificar y jerarquizar las necesidades y aspiraciones humanas; asimismo debatirán en grupo sobre la importancia que tiene para ellos cada una de estas necesidades, en este momento de sus vidas. Por último, conocerán y compararán la pirámide de Maslow con lo que han escrito en la actividad 1 de este taller y establecerán semejanzas y diferencias.

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/imgs_bbva/maslow_tri.jpg

Maslow jerarquizó varios tipos de necesidades y aspiraciones en un esquema en forma de pirámide, pero los escalones hacia la felicidad son distintos para cada persona. Conozcan quién fue Maslow y cuál es su teoría. Si desean complementar la biografía de este psicólogo pueden investigar más datos en Internet.

En equipos, recreen su propia pirámide, usando diversos materiales como cartulina, plumones, recortes, objetos de plástico; o bien, un programa de dibujo gráfico como Paint, MyPaint, o algún otro que conozcan.