Inscripciones
Calendario Primaria
Inscripciones
Calendario Secundaria
Participación Activa
Primaria
Participación Activa
Secundaria
Presentación

 


La educación financiera se ha convertido en una prioridad para las instituciones, pues se sabe que ésta puede empoderar a las personas al permitirles administrar de mejor manera sus recursos y las finanzas de sus familias. Son estos cambios positivos los que motivan la búsqueda de prácticas innovadoras y el desarrollo de Programas y/o Estrategias Nacionales orientadas a la promoción de la educación financiera en los hogares, pero sobre todo en las escuelas. En este sentido, la OCDE1, INFE2 y PISA3, reconocen su importancia y promueven  el diseño de currículos, la introducción de esta educación en las escuelas y la evaluación de niños y jóvenes en países latinoamericanos.

La Estrategia Nacional Mexicana descrita en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), plantea como una de sus principales líneas de acción, la de fortalecer la incorporación de la Educación Financiera en los Programas de Educación Básica y Media. Con ello, se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades y actitudes para el manejo de sus finanzas personales, pero sobre todo que sepan tomar mejores decisiones financieras a lo largo de su vida.

En este marco y con el propósito de sensibilizar y difundir la cultura financiera en las primarias y secundarias de nuestro país, que la Red ILCE y BBVA Bancomer proponen dos proyectos colaborativos sustentados en la Estrategia Educativa Valores de Futuro, que pretenden sumarse al esfuerzo conjunto para mejorar el conocimiento y habilidades financieras de las futuras generaciones.

Los alumnos mexicanos (niñas, niños y jóvenes) son un componente de vital importancia para la educación del siglo XXI, de ahí que sea necesario promover en ellos actitudes fundamentadas en valores e involucrarlos en proyectos que resulten de gran utilidad e interés en su vida actual y futura. Les invitamos a participar en los 4 talleres de cada uno de los proyectos de primaria y secundaria, los cuales cuentan con puntos de escalafón para los docentes y otorgan premios a los estudiantes por su participación destacada en la estrategia Participación Activa.

 

  • ¿Por qué el dinero tiene valor? (Primaria).
  • ¡Jóvenes con valores, capaces de tomar decisiones! (Secundaria).

 

 

1 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE)
2 Red Internacional de Educación Financiera (INFE)
3 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA)