Presentación

Actividad 1

Actividad 2

Actividad Social

Producto final

Participación activa

Calendario
Taller 2. Ahorramos

 

Presentación

Muchos pensamos que adquirir el hábito del ahorro es una tarea complicada, pero no es así, existen estrategias sencillas que se pueden llevar a cabo y que podremos descubrir y compartir una vez que desarrollemos comprometidamente las actividades del taller “Ahorramos”.

Es importante enfatizar que el ahorro es fundamental para conseguir las metas que todos tenemos; es la solución cuando no se cuenta con los recursos suficientes para alcanzar estos objetivos de manera inmediata.


Propósitos

El profesor participará en el taller propuesto y realizará las actividades correspondientes.

Propósitos de aprendizaje:
Entender los intereses como el precio que paga el banco por usar nuestro dinero.
Aplicar el concepto de “porcentaje” al cálculo del interés simple.

Matemáticas I
- 1o. Sec. B III. Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y decimales.

Matemáticas II
- 3o. Sec. B I. Resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: Porcentaje = cantidad base × tasa. Inclusive problemas que requieren de procedimientos recursivos.

Competencias de Formación Cívica y Ética
Autoregulación y ejercicio responsable de la libertad.

Estándares PISA
- CONTENIDOS
Planificación y gestión de las finanzas
Riesgo y recompensa
- PROCESOS
Aplicar conocimiento financiero
Analizar información en contexto financiero

Criterios de éxito
Secundaria
- Resalta que una institución financiera es la mejor opción para aumentar su capital.

 

Para saber más...
El Banco de México es el encargado de cuidar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, promover el sano desarrollo financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos. En Mi Banxico encontrará una presentación animada, para niños, que explica las funciones de nuestro Banco Central. http://www.banxico.org.mx/

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es el seguro que garantiza, por ley y de forma gratuita, el ahorro que las personas tienen depositado en los bancos para prevenir el remoto caso de que estos presenten problemas financieros.

El IPAB forma parte de la Red de Seguridad Financiera, conjunto de autoridades que regulan los procedimientos y mecanismos que mantienen la estabilidad del sistema bancario. Además del IPAB, la red está integrada por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).