Cruzamiento curricular


De manera transversal, el proyecto aborda la materia:

Historia
Grado: sexto año de primaria

Enfoque didáctico: "Hablar de una historia formativa implica evitar privilegiar la memorización de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. También significa estudiar una historia total que tome en cuenta las relaciones entre economía, política, sociedad y cultura, con múltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los grandes personajes. Desde esta perspectiva, la historia contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico. La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad. Es necesario que a lo largo de la Educación Básica la práctica docente brinde un nuevo significado a la asignatura, con énfasis en el cómo, sin descuidar el qué enseñar, para sensibilizar al alumno en el conocimiento histórico, y propiciar el interés y el gusto por la historia. Para el logro del enfoque es importante considerar el desarrollo del pensamiento histórico”.*

El desarrollo del pensamiento histórico en los alumnos de Educación Básica:
Pensar históricamente implica reconocer que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado con el pasado. Además, significa comprender el contexto en sus diferentes ámbitos –económico, político, social y cultural– en el que se han desarrollado las sociedades, tomando en cuenta que poseen experiencias de vida distintas, que les hacen tener perspectivas diferentes sobre los sucesos y procesos históricos y acerca de su futuro. Por tanto, el pensamiento histórico implica un largo proceso de aprendizaje que propicia que los alumnos, durante la Educación Básica y de manera gradual, tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación de varios actores sociales, y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos. En ese sentido, es fundamental dar continuidad al trabajo realizado con las competencias de los campos formativos de preescolar para fortalecer aspectos como el tiempo personal, la secuencia cronológica y la noción de cambio referida a situaciones cotidianas. […]”

Dentro de las competencias que se busca desarrollar en los alumnos a través de la enseñanza de la Historia, la siguiente resulta de particular interés para este proyecto:

Manejo de información histórica. El desarrollo de esta competencia permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado.
En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:

  • Formule y responda interrogantes sobre la vida de los seres humanos de otros tiempos.
  • Seleccione, organice y clasifique información relevante de testimonios escritos, orales y gráficos, como libros, manuscritos, fotografías, vestimenta, edificios, monumentos, etcétera.
  • Analice, compare y evalúe diversas fuentes e interpretaciones sobre hechos y procesos del pasado.
  • Emplee, en su contexto, conceptos históricos.
  • Describa, explique, represente y exprese sus conclusiones utilizando distintas fuentes de información.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Los alumnos, mediante esta competencia, desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones, los valores y las decisiones del pasado impactan en el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza. Asimismo, fomenta el aprecio por la diversidad del legado cultural, además del reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo.
En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:

  • Analice y discuta acerca de la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes.
  • Desarrolle empatía con seres humanos que vivieron en otros tiempos y bajo distintas condiciones sociales.
  • Identifique las acciones que en el pasado y en el presente favorecen el desarrollo de la democracia, la igualdad, la justicia, el respeto y el cuidado del ambiente.
  • Identifique los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.
  • Identifique y describa los objetos, tradiciones y creencias que perduran, así como reconozca el esfuerzo de las sociedades que los crearon.
  • Valore y promueva acciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural.
  • Reconozca en el otro los elementos que le son comunes y le dan identidad.
  • Se reconozca como sujeto histórico al valorar el conocimiento del pasado en el presente y plantear acciones con responsabilidad social para la convivencia.” *

Sexto año
Las actividades del proyecto se enmarcan en el siguiente bloque:
BLOQUE II. Las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Temas para comprender el periodo: ¿cuáles son las principales características de las civilizaciones americanas? Mesoamérica, espacio cultural. Las civilizaciones mesoamericanas: Preclásico: olmecas. Clásico: mayas, teotihuacanos y zapotecos. Posclásico: toltecas y mexicas.

Competencias que se favorecen:

  • Comprensión del tiempo y del espacio históricos
  • Manejo de información histórica
  • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Aprendizajes esperados:

  • Reconoce la importancia del espacio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las características de los periodos.
  • Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

 

* Los textos entrecomillados fueron tomados de Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria [Sexto Grado].

 

  Regreso