Simapan: Lugar sobre las raíces silvestres


Nuestro país es rico en recursos naturales pero también, y sobre todo, en diversidad cultural. Los primeros grupos humanos que se asentaron en su territorio fueron construyendo, a lo largo de los siglos, una serie de creencias y mitos para explicar la realidad que les rodeaba, así como distintas prácticas, tradiciones y costumbres que fueron el resultado de su adaptación al medio físico.  Todos estos elementos conformaron la cultura particular de cada una de esas sociedades que actualmente identificamos como grupos étnicos y que se distribuyeron en las distintas regiones de lo que hoy en día es México. 

La palabra náhuatl  simapan  significa “lugar sobre las raíces silvestres;” nos ha parecido que es el nombre adecuado para este proyecto, por dos razones: primero, porque los descendientes actuales de los grupos étnicos originales del país, son los portadores de nuestras raíces culturales y, en segundo lugar, porque esas raíces se fueron dando de manera natural, como sucede con las plantas silvestres.

Si eres alumno de quinto o de sexto año de primaria, te invitamos a participar en SIMAPAN: LUGAR DE LAS RAÍCES SILVESTRES. Ven con nosotros a buscar las huellas tangibles e intangibles de esas raíces silvestres en tu vida cotidiana, en tu comunidad y en la historia de tu región y de tu país. La búsqueda será interesante: tan sólo ponte a pensar cuántas palabras en náhuatl utilizas cada día: tal vez dices “cacle” para referirte a tu zapato. Pues “cacle” viene del náhuatl cactli, que significa exactamente eso: zapato. ¿Y qué tal cuando utilizas la palabra “petatear”? Ese vocablo se vincula con “petate”, que se refiere a una estera tejida de palma donde acostarse y que viene del náhuatl petatl. Ni qué decir de los nahuatlismos que usamos todos los días para referirnos a la comida: jitomate (xitomatl), chocolate (xocolatl), tlacoyo (tlakoyotl), etcétera. Además, seguimos celebrando muchas tradiciones ancestrales, como la de honrar a nuestros muertos el 2 de noviembre, colocando sobre su tumba sus platillos preferidos, a manera de ofrenda, o bien “purificando” a la mujer que acaba de dar a luz, con un baño en el temazcal.

Al participar en este proyecto, contarás siempre con la ayuda y orientación de tus maestros y, además, en ocasiones tal vez podrás recurrir a los integrantes de tu familia para que te den información por ejemplo sobre los remedios que se van pasando de una generación a otra, o bien para que te cuenten alguna leyenda, o te muestren fotografías y documentos como cartas, actas de nacimiento, o bien objetos que se convirtieron ya en recuerdos, y que te ayudarán a desarrollar tu investigación.

SIMAPAN: LUGAR DE LAS RAÍCES SILVESTRES, es un proyecto con énfasis en la materia de Formación Cívica y Ética y que aborda transversalmente otras materias como Historia, Geografía, Español y Educación Artística. ¡Ven con nosotros a descubrir las huellas tangibles e intangibles de nuestras raíces silvestres!