Estrategia de trabajo


Introducción

El círculo de aprendizaje es un mecanismo que permite
organizar y honrar la sabiduría colectiva del grupo
Margaret Riel1

 

Las comunidades de aprendizaje pueden definirse como un grupo heterogéneo de individuos, reunidos con un mismo objetivo: la socialización del aprendizaje. La comunidad constituye un todo, de tal manera que cada uno de sus integrantes tiene una participación en la planeación y ejecución de las actividades que les llevarán a la consecución de su objetivo. Este proyecto colaborativo está sustentado en el modelo de las comunidades de aprendizaje, por lo que cada comunidad o equipo de trabajo elaborará un producto final: una revista digital cuyos contenidos estarán organizados alrededor de cinco temas, que describen características de los grupos étnicos de México, a saber:

    • Cosmovisión.
    • Gastronomía.
    • Medicina tradicional.
    • Artes y artesanías.
    • Tradición oral.


Metodología de trabajo

Un aspecto primordial para lograr los propósitos del proyecto, es que todos sus participantes conozcan los propósitos y la metodología de trabajo; asimismo, es importante que se familiaricen con las herramientas digitales que utilizarán en su desarrollo. El proyecto está organizado en seis fases:

    • Fase I. Preparación.
    • Fase II. Integración de las comunidades de aprendizaje.
    • Fase III. Estrategia de trabajo al interior de la comunidad de aprendizaje.
    • Fase IV. Elaboración de los subproductos de la comunidad de aprendizaje.
    • Fase V. Elaboración del producto final (revista digital) por comunidad de aprendizaje.
    • Fase VI. Cierre de las comunidades de aprendizaje.

 

 

 

1Margaret Riel. The learning circle model: collaborative knowledge building. Disponible en: https://sites.google.com/site/onlinelearningcircles/Home/learning-circles-defined#TOC-A-Brief-History-of-Learning-Circles