Propósitos


Propósito general

Por medio de este proyecto se busca fomentar en los alumnos de quinto y sexto de primaria el acercamiento a los diversos grupos étnicos de México, a partir de su presencia en la vida cotidiana, a través de las huellas tangibles e intangibles que han dejado. La identificación de estos grupos como parte fundamental de sus raíces culturales, les permitirá reconocerse a sí mismos como ciudadanos de una nación multicultural.

Propósitos particulares*

  • Reconocer en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.
  • Valorar  que en México y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad.
  • Participar en acciones para prevenir o erradicar la discriminación.
  • Utilizar la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social.
  • Participar en acciones colectivas en favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo.
  • Analizar críticamente las causas e implicaciones de problemas sociales.
  • Manifestar una postura crítica ante situaciones de discriminación y racismo en la vida cotidiana.
  • Cuestionar las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial

*Tomados de Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria [Quinto y Sexto Grado].

A continuación se proporciona una síntesis de la ubicación curricular en la que se enmarca este proyecto. Más adelante se desglosan los enfoques, los aprendizajes esperados y los bloques por materia.

ubicación curricular