Cruzamiento curricular


De manera transversal, el proyecto toca la materia:

Educación Artística
Grados: quinto y sexto año de primaria

Enfoque de la materia: “Para dar continuidad al trabajo realizado en preescolar en el campo formativo de expresión y apreciación artísticas, en la educación primaria y secundaria se favorece la competencia artística y cultural, que se conceptualiza como:

Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

Estos componentes son concomitantes a las cinco competencias para la vida y a los rasgos del perfil de egreso de Educación Básica. La competencia permite que los alumnos integren a sus habilidades las herramientas necesarias para conocer y comprender el mundo desde una perspectiva estética, promoviendo el desarrollo del pensamiento artístico a partir de los lenguajes propios de esta asignatura que son considerados como el objeto de estudio, ya que ponen en práctica un conjunto de aspectos socioculturales, cognitivos y afectivos, que brindan la oportunidad de formular opiniones informadas, tomar decisiones, responder a retos y resolver problemas en forma creativa.

Por ello, la competencia artística y cultural implica la utilización de conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer), valores y actitudes (estimar los resultados de ese hacer) que le otorganal alumno diversas formas para considerar, comprender e interpretar críticamente las manifestaciones del arte y de la cultura en diferentes contextos, así como expresar ideas y sentimientos potencializando su propia capacidad estética y creadora por medio de los códigos presentes en los lenguajes de artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro. Actualmente, relacionarse con el arte requiere de una visión plural amplia, ya que sus manifestaciones presentan una gran variedad de formas y posibilidades estéticas, por lo que es importante que los maestros y alumnos tengan una actitud de respeto a la diversidad para entender el contexto en que se dan las expresiones artísticas creadas por sus pares y otras personas, valorando sus posibilidades de expresión. En su vida cotidiana los alumnos se encuentran en contacto constante y directo con procesos creativos y artísticos relacionados con la cultura popular, que también se consideran formas de arte.” *

Quinto año
BLOQUE I. Competencia que se favorece: artística y cultural.
Aprendizaje esperado: interpreta dancísticamente diferentes tipos de música
Lenguaje artístico: expresión corporal y danza.
Contextualización: reflexión de las manifestaciones musicales y dancísticas como parte de las representaciones festivas y culturales de los pueblos.

BLOQUE II. Competencia que se favorece: artística y cultural.
Aprendizaje esperado: emplea los elementos de la música mediante interpretaciones vocales.
Lenguaje artístico: música.
Contextualización: reflexión acerca del papel de la canción como medio de expresión, comunicación y transmisión de la cultura.

BLOQUE IV. Competencia que se favorece: artística y cultural.
Aprendizaje esperado: adapta una melodía conocida a distintos géneros musicales utilizando recursos sonoros como: voz, objetos o instrumentos.
Lenguaje artístico: música.
Contextualización: investigación en torno a las características principales de los géneros musicales propios de su estado o región.

BLOQUE V. Competencia que se favorece: artística y cultural.
Aprendizaje esperado: elabora una danza colectiva que integre elementos de la cultura local, regional o nacional.
Lenguaje artístico: expresión corporal y danza.
Contextualización: investigación de algunos componentes culturales presentes en una danza o baile de su comunidad o de otras regiones.

* Los textos entrecomillados fueron tomados de Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria [Quinto y sexto grado].

 


Sexto año
BLOQUE I. Competencia que se favorece: artística y cultural.
Lenguaje artístico: artes visuales.
Contextualización: Discusión colectiva en torno a la importancia del patrimonio cultural de lugares de su interés.
Aprendizajes esperados: Valora la importancia del  patrimonio cultural.
Lenguaje artístico: expresión corporal  y danza.
Contextualización: Diferenciación entre alguna danza autóctona de México y del mundo.
Aprendizajes esperados: Distingue los elementos  básicos de las danzas de los pueblos originarios de México y del mundo.
Lenguaje artístico: música.
Contextualización: Reflexión de la importancia de la escritura musical para difundir, preservar y conservar las expresiones musicales.
Aprendizajes esperados: Utiliza la notación musical convencional en la creación y ejecución de ritmos, utilizando los valores de negra, silencio de negra y corcheas.
Lenguaje artístico: teatro
Contextualización: Reflexión sobre el valor cultural de mitos y leyendas que existen en su comunidad.
Aprendizajes esperados: Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un género teatral.

BLOQUE II. Competencia que se favorece: artística y cultural.
Lenguaje artístico: artes visuales.
Contextualización: Investigación en torno  a la manera en que el patrimonio arquitectónico ha influido en la sociedad para reflexionar acerca de las razones por las que merece atención, cuidado y conservación.
Aprendizajes esperados: Valora la importancia del patrimonio arquitectónico de su estado, región o país.
Lenguaje artístico: expresión corporal  y danza.
Contextualización: Diferenciación entre algún baile folclórico del mundo y otro de México.
Aprendizajes esperados: Distingue los elementos básicos de los bailes  folclóricos de México y el mundo.

BLOQUE III. Competencia que se favorece: artística y cultural.
Contextualización: Recopilación de imágenes de obra de arte, objetos o artefactos, películas o fotografías de  diferentes épocas para comprender y discutir la importancia del patrimonio tangible como parte de la memoria de un pueblo.
Aprendizajes esperados: Interpreta hechos artísticos y culturales a través de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio histórico  tangible.

BLOQUE IV. Competencia que se favorece: artística y cultural
Lenguaje artístico: artes visuales.
Contextualización: Investigación de manifestaciones culturales y artísticas como elementos que favorecen la construcción de identidad. Discusión acerca de  las formas para conservar y difundir el patrimonio artístico de su región.
Aprendizajes esperados:   Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artístico mexicano.
Lenguaje artístico: expresión corporal y danza.
Contextualización: Indagación sobre los bailes populares que se bailan actualmente o en alguna otra época en su comunidad.
Aprendizajes esperados: Interpreta libremente un baile popular mexicano o latinoamericano.

BLOQUE V. Competencia que se favorece: artística y cultural
Lenguaje artístico: artes visuales.
Contextualización: Investigación sobre el patrimonio intangible del lugar y cómo se muestra.
Aprendizajes esperados: Reconoce la importancia de la fotografía y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservación del patrimonio intangible.
Lenguaje artístico: expresión corporal y danza.
Contextualización: Reflexión de los bailes folclóricos como parte del patrimonio nacional.
Aprendizajes esperados: Interpreta un baile folclórico de una región de México y valora su importancia como parte del patrimonio nacional.

 

  Regreso