Cruzamiento curricular


De manera transversal, el proyecto toca la materia:

Geografía
Grado: sexto año de primaria

El Programa de Geografía plantea el desarrollo de cinco competencias que constituyen un marco idóneo para este proyecto, a saber:

  • Manejo de información geográfica.
  • Valoración de la diversidad natural.
  • Aprecio de la diversidad social y cultural.
  • Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
  • Participación en el espacio donde se vive.

En particular, destaca la competencia correspondiente al aprecio de la diversidad social y cultural, dado que implica que los alumnos analicen “el crecimiento, la composición, la distribución, la concentración y el movimiento de la población, así como su diversidad, para reconocer características y problemas sociales específicos de diversos territorios y culturas. Con su desarrollo, los alumnos fortalecen la construcción de su identidad, a partir del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural”. *

Sexto año
BLOQUE III. Competencia que se favorece: aprecio por la diversidad social y cultural.
Aprendizajes esperados: Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
Contenidos: Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida, entre otros. Distribución del patrimonio cultural de la humanidad.  Importancia del cuidado y de la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

 

* El texto entrecomillado fue tomado de Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria [Sexto Grado].

 

  Regreso