Los estándares de la materia de Español constan de cinco componentes:
- Procesos de lectura e interpretación de textos.
- Producción de textos escritos.
- Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
- Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
- Actitudes hacia el lenguaje.
Por otra parte, las cuatro competencias comunicativas que se busca desarrollar en el alumno en esta materia, son idóneas para los fines de este proyecto:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. “Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida. Así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del lector, para lograr una construcción de significado, así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando estrategias de producción diversas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.” *
Quinto año
BLOQUE I. Práctica social del lenguaje: analizar fábulas y refranes
Tipo de texto: narrativo.
Competencias que se favorecen:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados:
- Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.
- Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral.
- Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.
- Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico.
BLOQUE II. Práctica social del lenguaje: buscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo.
Tipo de texto: expositivo.
Aprendizajes esperados:
- Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.
- Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.
- Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.
- Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos.
Práctica social del lenguaje: elaborar un compendio de leyendas.
Tipo de texto: narrativo.
Aprendizajes esperados:
- Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas.
- Identifica las características de las leyendas.
- Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios.
- Redacta un texto empleando párrafos temáticos delimitados convencionalmente.
- Retoma elementos convencionales de la edición de libros.
Práctica social del lenguaje: difundir información a través de un boletín informativo.
Tipo de texto: descriptivo.
Aprendizajes esperados:
- Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.
- Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un boletín informativo.
- Produce textos para difundir información en su comunidad.
- Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir.
BLOQUE III. Práctica social del lenguaje: organizar información en textos expositivos.
Tipo de texto: expositivo.
Aprendizajes esperados:
- Establece criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.
- Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.
BLOQUE IV. Práctica social del lenguaje: escribir artículos para su divulgación.
Tipo de texto: expositivo.
Aprendizajes esperados:
- Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.
- Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.
- Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos.
- Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos.
BLOQUE V. Práctica social del lenguaje: elaborar un tríptico sobre la prevención del bullying en la comunidad escolar.
Tipo de texto: expositivo.
Aprendizajes esperados:
- Reconoce la función de los trípticos para difundir información.
- Integra información de diversas fuentes para elaborar un texto.
- Identifica la relevancia de la información para la toma de decisiones.
- Respeta la integridad propia y la de los demás.
Sexto año
BLOQUE II. Práctica social del lenguaje: escribir un reportaje sobre su localidad.
Competencias que se favorecen:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados:
- Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
- Comprende e interpreta reportajes.
- Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.
- Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.
BLOQUE III. Práctica social del lenguaje: escribir un relato histórico para el acervo de la biblioteca de aula.
Aprendizajes esperados:
- Establece el orden de los sucesos relatados (sucesión y simultaneidad).
- Infiere fechas y lugares cuando la información no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece.
- Reconoce la función de los relatos históricos y emplea las características del lenguaje formal al escribirlos.
- Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.
Práctica social del lenguaje: escribir cartas de opinión para su publicación.
Tipo de texto: argumentativo.
Aprendizajes esperados:
- Identifica la estructura de las cartas de opinión.
- Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.
- Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario.
- Expresa por escrito su opinión sobre hechos.
BLOQUE IV. Práctica social del lenguaje: producir un texto que contraste información sobre un tema.
Aprendizajes esperados:
- Contrasta información de textos sobre un mismo tema.
- Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.
- Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.
- Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares.
Práctica social del lenguaje: conocer una canción de los pueblos originarios de México.
Aprendizajes esperados:
- Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México.
- Comprende el significado de canciones de la tradición oral.
- Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua indígena.
* El texto entrecomillado fue tomado de Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria [Quinto y sexto grados]. |