Metodología de trabajo

Fase I.
Preparación

Al inicio de esta fase el docente explorará, en sesiones plenarias con los alumnos, los contenidos del proyecto, de tal manera que se familiaricen con los mismos. Una vez presentado el proyecto, los alumnos analizarán la información sobre los  grupos étnicos de México a fin de que, por votación, decidan aquel que más les atraiga para llevar a cabo su trabajo de investigación. Se sugiere que la selección corresponda a alguna etnia de la localidad o del estado de la República Mexicana donde residen los alumnos, ya que esto podría facilitar posteriormente la obtención de información. Sin embargo en aquellos casos como Nuevo León o Baja California Sur, donde no existe ningún grupo étnico, deberán optar por alguno correspondiente a otra entidad.

Una vez decidido el grupo étnico, los alumnos y el docente explorarán el contenido del índice temático para conocer los cinco temas que deberán investigar con respecto a la etnia seleccionada, a saber: a) cosmogonía; b) gastronomía; c) medicina tradicional; d) artes y artesanías, y e) tradición oral. Se sugiere que el docente lleve a cabo una breve introducción a cada uno de los temas, para ampliar el panorama de los alumnos a ese respecto. Posteriormente el grupo se dividirá en cinco equipos, uno por tema, de acuerdo con sus intereses.

Finalmente, una vez formados los cinco equipos y definido el grupo étnico que el grupo va a investigar, el docente informará a los alumnos que, además,  todos se encargarán de un tema general. Así por ejemplo, el grupo de sexto “A” de primaria de la escuela “Eulalia Guzmán”, de Morelia, elige a  los purépechas como su objeto de investigación, y opta por la  gastronomía como tema general. Al interior del grupo, uno de los equipos trabajará sobre la  cosmovisión de los purépechas, otro sobre la medicina tradicional que practican, uno más sobre la  gastronomía, otro sobre su tradición oral  y el último sobre las artes y artesanías características de este grupo étnico. Durante el desarrollo del proyecto, cuando llegue el momento de elaborar el subproducto correspondiente al tema de gastronomía  de la  comunidad de aprendizaje donde quedó integrado el grupo de sexto “A” de primaria de la escuela “Eulalia Guzmán,” este último será el encargado de integrar en un recetario los cinco platillos sobre los que investigaron los participantes de esa comunidad de aprendizaje.

Una vez que el docente haya terminado de organizar a su grupo de alumnos, procederá a inscribirlo en línea, indicando en el formato de inscripción que se interesan por los purépechas como grupo étnico, y por la gastronomía como tema general. Es conveniente que el docente imprima el calendario del proyecto  a fin de planear todo lo referente a las actividades que se llevarán a cabo.

 

Inscripción

Cada maestro inscribirá a su grupo, indicando su  tema general de interés así como el grupo étnico que desean investigar. El docente podrá inscribirse únicamente con un grupo. Es importante que en esta fase todos los maestros hayan abierto ya una cuenta de correo electrónico en Gmail, lo cual facilitará posteriormente la utilización de herramientas de colaboración como Google Drive y Google Sites, además del Calendario de Google. Así entonces, en el formato de inscripción podrán registrar esta cuenta de correo de Gmail. A continuación, todos los alumnos deberán llevar a cabo la evaluación inicial en línea y, una vez terminada, ingresarán con su docente al Foro de bienvenida (figura 1).

Fig. 1 Proceso de preparación para participar en el proyecto.

Foro de bienvenida

La comunicación es un elemento esencial, en particular cuando se trabaja con el modelo de comunidades de aprendizaje, paragarantizar la realización de un proyecto. El Foro de bienvenida representa la primera oportunidad que tendrán los docentes y los alumnos para establecer vínculos de comunicación. Docentes y alumnos contarán, además, con otras herramientas de comunicación.

En su primera participación en el Foro de bienvenida, los alumnos se presentarán a los demás participantes del proyecto, proporcionando los siguientes datos para identificarse:

  • El nombre de la escuela a la que pertenecen y la entidad donde residen.
  • El grado escolar.
  • El grupo étnico sobre el que investigarán, así como el tema general que eligieron: a) cosmogonía, b) gastronomía, c) medicina tradicional, d) artes y artesanías, o bien e) tradición oral. investigarán.

La presentación de cada grupo deberá ir acompañada de fotografías de sus integrantes, o también existe la posibilidad de que elaboren un video. Sin embargo, dado que el foro es una herramienta que no permite el uso de archivos de fotografía ni de video, se sugiere que los grupos tomen fotografías y armen una galería en Flickr, de tal manera que a su presentación en el foro sólo tendrán que agregar el URL de su galería. Para aquellos que deseen hacer un video, pueden alojarlo en Youtube y agregar el URL a su presentación. Este foro será temporal de tal manera que se recomienda consultar las fechas en que permanecerá abierto, en el Calendario del proyecto.   Cabe mencionar aquí que tanto en este Foro de bienvenida, como en el Foro de seguimiento y ayuda, del que se hablará más adelante, al igual que en los mensajes de correo electrónico, de chat sin audio ni video y, finalmente, en las contribuciones que se harán en los wikis, será necesario tomar en cuenta las reglas de la etiqueta digital y algunas sugerencias como las que ofrece el sitio de Clic seguro.

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