Metodología de trabajo Fase III.
Como se ha establecido previamente, una comunidad de aprendizaje funciona como un todo, es decir, todos los integrantes de la comunidad tendrán asignados roles y, además, participarán en los cinco temas principales que conforman al proyecto. La colaboración se dará de dos formas: al exterior y al interior del grupo. De esta manera, cada uno de los cinco grupos de la comunidad de aprendizaje desarrollará su tema principal y, además, participará en el desarrollo de los cuatro temas restantes y en la elaboración del subproducto que comprende cada uno de los temas principales. Ésta será la colaboración hacia el exterior. Por otra parte, al interior de cada grupo también será necesario realizar un subproducto, es decir, los alumnos y el docente de cada grupo trabajarán colaborativamente entre ellos para construir un subproducto interno. En la sección que contiene la descripción de las actividades y que se encuentra más adelante, se han especificado los procedimientos de las actividades correspondientes a cada uno de los temas generales, incluyendo el subproducto interno y el subproducto externo.
Roles de los alumnos Al llevar a cabo cada una de las cinco actividades que conforman el proyecto (cosmovisión, gastronomía, medicina tradicional, artes y artesanía, y tradición oral), los alumnos al interior de cada grupo que conforma una comunidad de aprendizaje elegirán alguno de los siguientes roles: a) investigadores, que serán los encargados de buscar información; b) analistas, responsables de analizar y seleccionar la información proporcionada por los investigadores; c) redactores, cuya función primordial será la de escribir los textos; d) ilustradores, que complementarán los textos con dibujos y fotografías, o bien con imágenes tomadas de Internet, y e) comunicadores, que difundirán los trabajos y la información producidas por el grupo (figura 2). Cabe destacar que los roles se irán rotando en cada actividad, de tal manera que al término del proyecto todos los alumnos habrán desempeñado todos los roles.
Figura 2. Cinco roles de los alumnos
Rol de los docentes En la primera de las reuniones virtuales por comunidad de aprendizaje que llevarán a cabo los docentes en el Foro de segumiento y ayuda, eligirán al docente coordinador, quien se encargará de convocar a las reuniones virtuales a través del Calendario de Gmail y de hacer el seguimiento necesario a fin de garantizar que los otros cuatro docentes estén en esas reuniones. Otro docente será el encargado de asegurar que se cumplan los acuerdos establecidos en esas reuniones virtuales. Estos roles se irán rotando a lo largo del desarrollo del proyecto. El wiki será la herramienta fundamental de colaboración en este proyecto y cada comunidad de aprendizaje creará un wiki para desarrollar conceptos relativos a los temas que se desarrollarán. Cuando llegue el momento de trabajar en el wiki, se nombrará al docente encargado de crear y moderar el wiki de la comunidad de aprendizaje, donde harán sus aportaciones todos sus integrantes. Otros dos docentes se encargarán de revisar que todo lo que se publique en el wiki sea original y vaya acompañado de sus fuentes de consulta. Finalmente, los otros dos docentes de la comunidad de aprendizaje verificarán las URL donde están alojados los archivos de imagen y audio que acompañan a los textos publicados. Por otra parte, los docentes orientarán a sus alumnos en la búsqueda y selección de información y validarán las publicaciones que hagan en el wiki y en los subproductos por comunidad, además de la revista digital (figura 3). En la fase de elaboración del producto final de cada comunidad de aprendizaje, es decir de la revista digital, los cinco docentes de cada comunidad conformarán con sus alumnos el comité editorial de dicha revista para diseñarla, elaborarla, editarla y publicarla de acuerdo con los lineamientos que se proporcionan al respecto.
Figura 3. Roles del docente
Rol de la familia Las familias de los alumnos pueden participar en este proyecto como una fuente de transmisión de datos valiosos para el desarrollo de las investigaciones que llevarán a cabo los estudiantes. Es posible que, en algunos casos, la información se encuentre sustentada en documentos oficiales como actas de nacimiento, matrimonio y/o defunción, cartas, fotografías, recetas, etc., en objetos personales y, sobre todo, en la memoria de los integrantes de la familia con respecto a acontecimientos particulares, a remedios que se han pasado tradicionalmente de generación en generación, a sus costumbres, relatos e historias de familia, etcétera. La trasmisión de esa información a una nueva generación a través de la tradición oral, ayudará a revalorizarla y a conservarla (figura 4).
Figura 4. Rol de la familia Arriba |
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