Metodología de trabajo

Fase II.
Integración de las comunidades de aprendizaje

 

Una vez terminado el periodo de registro de los equipos, la coordinación del proyecto en el ILCE conformará las comunidades de aprendizaje de la siguiente manera:

  • Integración: cada comunidad estará integrada por cinco grupos procedentes de distintos estados de la República Mexicana, y abarcará los cinco temas que habrán de desarrollarse. Por ejemplo, la Comunidad de aprendizaje 1 estará conformada por un grupo de Morelos interesado principalmente en artes y artesanía de los nahuas; otro de Hidalgo al que le atrae la medicina tradicional de los otomíes; uno más de Oaxaca al que le apasiona la gastronomía zapoteca; un cuarto grupo del Distrito Federal interesado en la tradición oral matlatzinca, y el último de Chiapas, que desea investigar aspectos de la cosmovisión de los tzotziles. De esta manera, se irán conformando sucesivamente las restantes comunidades de aprendizaje.
  • Notificación: a través del correo electrónico, la coordinación del proyecto en el ILCE comunicará a todos los docentes inscritos, la comunidad de aprendizaje a la que quedaron integrados con su grupo, así como los correos electrónicos de los docentes que la conforman.

A continuación, los docentes ingresarán al Foro de seguimiento y ayuda.

 

Foro de seguimiento y ayuda

Una vez que todos los docentes hayan sido notificados, mediante correo electrónico de la coordinación del proyecto en el ILCE, acerca de la comunidad de aprendizaje donde quedaron integrados con sus grupos, deberán ingresar con sus alumnos al Foro de seguimiento y ayuda para conocer a los demás integrantes de su comunidad de aprendizaje.

Este espacio permanecerá abierto hasta el término del proyecto y será una de las alternativas de comunicación asincrónica para docentes y alumnos; aquí, además de conocerse, los alumnos podrán intercambiar información, solicitar a los demás orientación sobre algún aspecto que estén desarrollando, comunicar sus dudas, intercambiar opinones, o bien ayudar a los demás a realizar las tareas que les corresponden. Por su parte los docentes podrán orientar a los integrantes de su comunidad de aprendizaje, solicitar información, aclarar dudas, etcétera.

La participación tanto en el Foro de bienvenida como en el Foro de seguimiento y ayuda estará regida en todo momento por las normas de la etiqueta digital. Por otra parte, para facilitar la identificación de los participantes en el Foro de seguimiento y ayuda, se recomienda que tanto los alumnos como sus docentes siempre se identifiquen dando su nombre y aclarando la comunidad de aprendizaje a la que están integrados.

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