Fase 3

Inicio de actividades e intercambio de información

Antes de iniciar con las actividades es muy importante que los docentes dividan a su grupo en 5 equipos y establezcan los roles descritos en la sección "Asignación de roles al interior de las comunidades de aprendizaje". Es conveniente realizar la rotación de los roles a lo largo de todo el proyecto, a fin de fomentar distintas competencias en los alumnos.

En esta fase, los cinco grupos integrantes de cada comunidad de aprendizaje, iniciarán con el desarrollo del tema seleccionado al inscribirse —matemáticos, historiadores, artistas, escritores u observadores—. Publicarán de forma regular la información que vayan generando en el blog del grupo, con el fin de que los otros grupos realicen revisiones y observaciones a los trabajos, por medio del blog de la comunidad. Es importante recordar que los docentes incorporarán el URL del blog de su grupo al blog de la comunidad (figura 3).

Realizarán registros de las formas y figuras que encuentren en las distintas temáticas. Se recomienda recolectar evidencias por medio de fotografías que podrán editar con GIMP o realizar dibujos de los objetos encontrados (utilizar herramientas de dibujo como Mypaint) o a través de la elaboración de bitácoras de campo, esquemas, mapas conceptuales (Cmap Tools), presentaciones multimedia y creación de textos (Libre Office o herramientas de Microsoft Office), audio (Audacity), video (OpenShot), etcétera. Es recomendable tomar en cuenta los procesos de comunicación, es decir, los principios de la etiqueta digital.

Actividades

Antes de iniciar con las investigaciones y para echar a volar la imaginación y la creatividad de los alumnos se sugiere ver el video: Donald en el país de las Matemáticas, producido por Walt Disney. En este video el pato Donald viaja a la Antigua Grecia, donde aprende, entre otras cosas, las proporciones que se encuentran en las estrellas de cinco puntas, que conducen al número áureo y al rectángulo perfecto. Muestra además, cómo esta estrella se localiza en muchos lugares de la naturaleza y ha sido empleada por los artistas, arquitectos, escultores, pintores, en sus obras más famosas.

Después de ver el video, los docentes realizarán una sesión plenaria en donde los alumnos expondrán sus ideas acerca del tema seleccionado que desarrollarán, de acuerdo a los objetivos que se pretenden alcanzar al realizar la investigación. El docente responsable del grupo observará y acompañará a los alumnos en la elección del tema.