Estrategias de trabajo

El proyecto Geométricos, está fundamentado en un nuevo modelo de trabajo: las comunidades de aprendizaje, que tiene como propósito principal el de formar miembros autónomos capaces de crear y compartir conocimientos obtenidos de su participación en actividades de aprendizaje flexible y negociado.

Las comunidades de aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permiten que se trabaje con grupos localizados en distintas ubicaciones geográficas, en la que todos los miembros tienen la posibilidad de intercambiar información y expresar diferentes puntos de vista para lograr un fin común. Así, los grupos de una comunidad trabajan juntos, bajo una interacción que enriquece y socializa los aprendizajes, y la creatividad de los integrantes. Las comunidades de aprendizaje ofrecen, de esta forma, una formación multicultural en mayor medida.

El procedimiento para formar las comunidades de aprendizaje, consistirá en agrupar a cinco grupos de alumnos junto con su profesor, en diferentes temáticas que estarán organizadas y relacionadas con la geometría, de acuerdo a:

  1. Matemáticas. Características y propiedades de las figuras geométricas.
  2. Historia. Acontecimientos y contextos históricos en este caso de los precursores de la geometría.
  3. Español. Expresión de conocimientos e ideas relacionadas con la geometría en textos escritos.
  4. Educación Artística. Identificación de formas y figuras geométricas en el arte.
  5. Ciencias naturales. Exploración de la naturaleza y el entorno inmediato, en busca de formas y figuras geométricas.

Para inscribirse es necesario que seleccionen previamente un tema, que los representará como grupo en la comunidad de aprendizaje. De este modo la coordinación en el ILCE, agrupará las comunidades de aprendizaje, de tal manera que cada comunidad estará formada por cinco grupos, representados por los cinco temas, y por distintas escuelas y entidades federativas de México.

Una vez conformadas las comunidades, cada grupo deberá realizar las actividades propuestas del tema que los representa, a fin de obtener los subproductos correspondientes, para que en conjunto integren el producto final como comunidad de aprendizaje, que consiste en elaborar una Revista Digital de Geometría como se observará en el siguiente cuadro:

Comunidad de aprendizaje

Integrantes

Tema

Subproducto

Producto final
Revista Digital de Geometría.

Grupo 1

Matemáticas (Matemáticos).

Juego que contenga figuras geométricas.

Grupo 2

Historia (Historiadores).

Línea del tiempo de un personaje famoso de la historia de la geometría.

Grupo3

Español (Escritores).

Relato donde los protagonistas sean figuras geométricas.

Grupo 4

Educación artística (Artistas).

Fichas coleccionables de pintores, escultores y arquitectos famosos que en sus obras utilicen la geometría.

Grupo 5

Ciencias naturales (Observadores).

Galería fotográfica del entorno inmediato (natural y social ).



Para lograr conjuntar los subproductos, es necesario que entre los grupos se comuniquen y compartan la información que se vaya generando con la intensión de emitir comentarios de mejora. Las actividades que realizarán en la comunidad de aprendizaje, se encuentran debidamente calendarizadas, en el apartado correspondiente del proyecto.

En la figura 1 se muestra como estará conformada una comunidad de aprendizaje:



   
 
Figura 1. Comunidad de aprendizaje

(acercar).
 

Al interior de cada grupo (figura 2), se trabajarán los cinco temas, sin olvidar aquel que los representará en la correspondiente comunidad de aprendizaje. Por lo que será preciso dividir a los alumnos en cinco equipos para repartirse los cinco temas. Cada equipo realizará las actividades propias de cada tema, con especial atención al tema principal del grupo. De esta forma el equipo 1 desarrollará el tema Matemáticas; el equipo 2 Ciencias naturales; el equipo 3 Educación artística; el equipo 4 Historia y el equipo 5 Español.

Así, los equipos 2, 3, 4 y 5, apoyarán en todo momento al equipo 1, que es el que tendrá el tema principal del grupo, Matemáticas; por lo que se dividirán las actividades propias del tema para la realización un subproducto que compartirán con el resto de los grupos integrantes de su comunidad de aprendizaje, es decir al exterior del grupo.

Conformado el grupo en equipos de trabajo y durante el desarrollo de las actividades, éstos intercambiarán la información con la intensión de emitir observaciones y comentarios acerca de los contenidos que se vaya generando. Una vez concluidas las actividades al interior del grupo, en sesión plenaria organizarán una presentación multimedia en LibreOffice o en Microsoft Office, que presentarán a la comunidad escolar. Posteriormente, recogerán evidencias de la respuesta generada (fotos o videos), que servirán como complemento para la integración del producto final, que realizarán con los grupos integrantes de la comunidad, una Revista Digital de Geometría.

Las actividades que realizarán al interior del grupo, se muestra en la siguiente figura 2:



   
 
Figura 2. Comunidad de aprendizaje al interior del grupo

(acercar).
 


Para la realización de las actividades los docentes tanto al interior del grupo como al exterior, entre grupos, asignarán roles a los alumnos, los que se deberán rotar, de tal manera que diferentes miembros de un grupo o comunidad pueden desempeñar distintos roles (investigadores, analistas, etc.) en diferentes momentos, dependiendo de las necesidades. Lo que permitirá una mayor funcionalidad entre los integrantes de los grupos y de las comunidades de aprendizaje.

Durante el desarrollo de las actividades, los docentes desempeñarán roles de trabajo que deberán asumir con la intensión de organizar, orientar, comunicar y supervisar las actividades tanto al interior del grupo como al exterior.

La coordinación en el ILCE, asumirá los roles de orientar, comunicar, facilitar y supervisar las actividades que realicen los participantes en los foros de discusión y los blogs de las distintas comunidades, de acuerdo con los principios de la etiqueta digital.