Fase 3

Actividad 4. Educación artística (Artistas)

Los alumnos.

  • Por equipos, elegirán a algunos de los siguientes artistas:

  • Pintores: Vasili Kandinski o Wassily Kandinsky (1866-1944) y Pablo Picasso (1881-1973).
  • Arquitectos: Luis Barragán (1902-1988) y Ricardo Legorreta (1931-2011).
  • Escultor: Enrique Carbajal González Santiván mejor conocido como Sebastián (1947- ).

  • Buscarán a través de Google, imágenes de las obras del artista elegido. Además, pueden hacerlo en enciclopedias de arte como WikiPaintings.org.

  • Guarden las imágenes elegidas en un archivo de la computadora. Abran ese archivo con el programa Mypaint (o en Microsoft Office, Paint), busquen la opción "archivo/abrir/imagen", para que vean la imagen que guardaron previamente. Posteriormente, utilicen las herramientas de dibujo del programa, para destacar aquellas figuras geométricas que identifican. Describan las figuras encontradas. Guardan el archivo que utilizarán más adelante.

  • A continuación indagarán en Internet (Google, WikiPaintings.org) información sobre las obras del artista que seleccionaron y sobre las razones por las cuales la creó.

Elaboración de un subproducto al interior del grupo

  • Creación de 5 tarjetas coleccionables de los distintos artistas.

  • Para realizar las tarjetas coleccionables, imprimirán las imágenes, ya sea en blanco y negro o a color. Las pegarán en una cartulina blanca. De lado contrario a la imagen impresa, escribirán lo siguiente:

  • Descripción breve de la biografía del autor y de la obra artística.
  • Nombre e imagen de la o las figuras geométricas identificadas.
  • Descripción breve de sus características y la forma de medirlas (fórmulas para medir su altura y área).

  • En equipos realizan una exposición en sus escuelas y toman evidencias (video o fotografía) de las impresiones recibidas de la misma.

Subproducto al exterior del grupo

  • En una presentación multimedia (LibreOffice o Microsoft Office, Power Point) realizan las fichas coleccionables, integrando las imágenes, descripciones y evidencias obtenidas de la presentación en la escuela.

  • Suben los relatos y evidencias al blog del grupo, para compartirlos con los otros grupos, donde se harán observaciones y sugerencias de mejora.