Fase 3
Los alumnos:
- Elaborarán un dominó de 28 fichas que contengan figuras geométricas en lugar de números. El conteo de los lados rectos de las figuras será el número que representará. En el caso del círculo, como es un polígono regular de infinitos lados, representará el número 0. Y como no tenemos figuras de uno y dos lados rectos, entonces la siguiente figura del dominó será el triángulo que representará el 3 y el cuadrado al 4, y así sucesivamente.
- Las fichas irán del doble círculo (doble cero) al doble octágono (doble ocho), recorriendo todas las combinaciones posibles, por ejemplo: cero/cero (círculo/círculo), cero/tres (círculo/triángulo), cero/cinco (círculo/pentágono) y continuando la serie.
- Recuerden que un buen dominó tiene que cerrarse sin que falten o sobren fichas; por ello, cuando terminen su diseño deberán jugar con éste, ya sea con sus mismos compañeros o con sus familiares, a fin de identificar que el número de fichas sea la correcta.
- Posteriormente, redactarán un texto con los pasos que siguieron para construir el juego y, además, las reglas para jugarlo.
- Podrán utilizar diferentes materiales, herramientas didácticas o software como JClic, recurso que pueden encontrar en el portal Primaria TIC.
- Los equipos ayudarán a sus compañeros con un juego distinto como un ajedrez; un tangram (piezas presentadas de un modo desordenado para reconstruir una figura geométrica predefinida utilizando el menor número de movimientos posibles); una memoria o juegos tradicionales como la lotería, entre otros, que puedan crear utilizando su imaginación. La finalidad es que los juegos contengan distintas figuras geométricas en donde tomen en cuenta las reglas del juego, sin olvidar agregar las evidencias de los pasos que siguieron (fotografías o video).
- Una vez terminado de crear el juego, lo jugarán con sus compañeros y familiares, a fin de identificar que el número de fichas sea el correcto.
Elaboración de un subproducto al interior del grupo
- Crearán un juego por equipo (dominó, ajedrez, tangram, etc.) que contenga figuras geométricas. Los juegos pueden ser elaborados con diferentes materiales: cartón, foami, materiales reciclados, entre otros.
- El juego incluirán las instrucciones de uso.
- Presentarán los juegos en las escuelas, en una "Expo de geometría".
- Tomarán evidencias (video o fotografía) de su elaboración, al momento de jugarlo y de la "Expo de geometría". Guardarán las evidencias para que posteriormente, las compartan con los demás integrantes de la comunidad de aprendizaje.
Subproducto al exterior del grupo
- Realizarán una presentación multimedia en las que mostrarán las evidencias, las cuales podrán realizar con Libreoffice o en Microsoft Office, Power Point.
- Subirán la presentación al blog del grupo, para compartirlas con los otros integrantes de la comunidad de aprendizaje, quienes podrán hacer observaciones y sugerencias de mejora.
|
|