Fase 3

Actividad 2. Historia (Historiadores)

Los alumnos:

  • Los equipos investigarán a través de un buscador en Internet, materiales impresos como libros, en CD's, entre otros, a alguno de los personajes del mundo de la geometría como:
    • Tales de Mileto (c. 625 a.C. 546 a.C.)
    • Euclides (325-265 a. C.)
    • Pitágoras (580-495 a. C.)
    • Arquímedes (287-212 a. C.)
    • Apolonio 262-190 a. C.)
  • Indagarán sobre su vida, la sociedad en donde vivió y cómo realizó sus primeras observaciones relacionadas a la geometría, entre otras contribuciones realizadas.

  • Después cada equipo organizará en una tabla de dos columnas, la información obtenida. En una de las columnas anotarán las fechas en orden cronológico y en otra los sucesos históricos de la vida del personaje. Esta tabla la podrán realizar con hojas de cálculo en LibreOffice o de Microsoft Office, Excel.

  • Los equipos compartirán la información, la analizarán, la organizará y unirán los distintos segmentos, sin olvidar ilustrarlos con imágenes alusivas a los distintos periodos.

  • Organizarán una línea del tiempo con los segmentos reunidos tomando en cuenta, los siguientes puntos:

    1. Elegirán el estilo de la presentación de la línea del tiempo ya sea horizontal, vertical o algún otro, ver ejemplo.
    2. Incluirán la fecha de inicio y finalización, en orden cronológico.
    3. Incluirán las fechas más significativas sobre los acontecimientos más importantes en la vida del personaje.
    4. Los textos deberán ser claros y breves.
    5. Ilustrarán con imágenes los acontecimientos o hechos históricos más relevantes.

  • Se sugiere utilizar Excel de Microsoft Office como se muestra en la siguiente plantilla o elegir algún software libre como Time.Rime. (tutorial) o Cronos (tutorial).

Elaboración de un subproducto al interior del grupo

  • Elaborarán un cuadro un cuadro con LibreOffice o de Microsoft Office, Excel, en donde reúnan la información de los personajes, que incluya: fechas en orden cronológico y sucesos históricos relevantes.

  • Realizarán una línea del tiempo con Time.Rime. o Cronos, sobre la vida de algún geómetra famoso e ilustrar los eventos más importantes.

  • Presentarán ante la comunidad educativa los productos elaborados para darlos a conocer y tomarán evidencias de las respuestas obtenidas. En una etapa posterior, se compartirán con los demás integrantes.

Subproducto al exterior del grupo

  • Presentarán las líneas del tiempo de los equipos, con los otros grupos de la comunidad de aprendizaje.

  • Publicarán las líneas del tiempo (Time.Rime. o Cronos) en el blog del grupo.