Fase 3

Actividad 5. Ciencias naturales (Observadores)

Los alumnos.

  • Los alumnos en equipos buscan en Internet fotografías o imágenes en las que observen formas geométricas (flores, animales, ciudades, casas, ventanas, rejas, entre otros) y analizan sus características. Toman nota de las observaciones realizadas. Pueden buscarlas en Bing o en algún otro buscador como Google.

  • En sesión plenaria, exponen sus hallazgos y discuten sobre las distintas figuras geométricas que pueden encontrar en su entorno inmediato (salón, escuela, calle, el campo, etc.).

  • Posteriormente en equipos, realizan paseos fuera de la escuela para analizar y reconocer el entorno inmediato a partir de los conocimientos básicos de la geometría. El paseo geométrico consistirá en estar dispuestos en todo momento, a identificar objetos o elementos del entorno natural y social inmediato, relacionados con las figuras geométricas conocidas.

  • Es muy importante llevar una relación de las observaciones que se realicen a través de una bitácora de campo, así como de tomar evidencias fotográficas, a fin de efectuar un análisis más detallado en el aula de los descubrimientos, una vez concluido el paseo.

  • Identifican aquellos objetos que más les llamen la atención e idean la forma de realizar mediciones con herramientas diseñadas por ustedes mismos (varas, pies, codos, cuartas, nudos, etcétera).

  • Regresan al lugar a efectuar las mediciones; por ejemplo, medir la altura de un árbol por la longitud de su sombra. Toman evidencias fotográficas.

  • Realizan conjeturas sobre la longitud, superficie y volumen de algunos objetos, así como comparaciones entre éstos con la altura de alguno de los alumnos, por ejemplo. Redactan la información obtenida.

  • Identifican en las imágenes fotográficas las representaciones gráficas de las figuras geométricas con su consiguiente descripción (nombre de las figuras identificadas, descripción de sus características y del lugar dónde fueron tomadas).

  • Por último pueden organizar un concurso fotográfico escolar y mostrar los trabajos realizados mediante una exposición en su escuela. El tema puede ser sobre "La geometría en nuestro entorno inmediato (natural o social)" o el que elijan.

  • Es muy importante tomar evidencias fotográficas de la respuesta obtenida por parte de las personas que visitaron la exposición, la cual será de mucha utilidad para la realización del álbum o galería fotográfica.

Elaboración de un subproducto al interior del grupo

  • Los equipos elaboran un álbum o galería fotográfica en donde los alumnos identifiquen los diferentes elementos geométricos, para después redibujarlos sobre cada imagen.

  • Bitácora de campo que contenga las observaciones efectuadas, ilustradas con las imágenes que muestren evidencias de la actividad realizada.

  • Cada imagen del álbum o galería fotográfica debe contener los siguientes aspectos que describan las observaciones realizadas:

  • Descripción breve del lugar donde se tomó la imagen
  • Nombre de las figuras identificadas.
  • Descripción de sus características y la forma de medirlas (fórmulas para medir su altura y área, por ejemplo).
  • Evidencias del concurso fotográfico que realizaron en su escuela.

  • Para la edición de las imágenes pueden utilizar editores como GIMP o herramientas de dibujo Mypaint, para ilustrar lo que estén relatando o bien pueden emplear herramientas de Microsoft Office.

  • Los equipos elaboran un álbum o galería fotográfica en un procesador de texto o creador de presentaciones digitales como Libre Office o Microsoft Office, Word o Power Point.

Subproducto al exterior del grupo comparten la información

  • Para la publicación de los álbumes o galería pueden realizar una infografía, forma sencilla con la que pueden plasmar de forma gráfica las imágenes obtenidas de su trabajo, así como su descripción. Existen varias herramientas en línea para elaborar Infografías como EaselLY, PIKTO chart, entre otras, mismas que pueden encontrar en Internet a través de algún buscador, ver ejemplo.

  • Suben los álbumes y evidencias al blog del grupo, para compartirlos con los otros grupos de la comunidad de aprendizaje, donde se harán observaciones y sugerencias de mejora.