Se invita a participar a todos los alumnos que cursen 4to., 5to. y 6to. grados de primaria con sus maestros de grupo que deseen fortalecer el tema de Salud nutricional en la asignatura de Ciencias Naturales y de manera transversal con Educación Física, Formación Cívica y Ética, Español y Matemáticas.
Las comunidades de aprendizaje se integrarán por grupos de toda la República Mexicana que se interesen y se comprometan en la construcción del conocimiento colaborativo, así como la conclusión de todas las actividades didácticas diseñadas en el proyecto para promover un estilo de vida saludable.
Docentes de grupo: la sugerencia es que divida al total de su grupo en cinco equipos para realizar las actividades al interior del aula. Si bien, una misma escuela puede participar con varios grupos, cada grupo debe quedar representado por un docente.
Una vez que conozcan la totalidad del proyecto El bien comer y se decidan a participar, procederán a llenar por grupo completo; no por equipos.
En el formato de inscripción en línea se les solicitarán datos generales así como una cuenta de correo electrónico de gmail vigente(1) para identificarlos en todo momento. También seleccionarán una de las 5 opciones que representan las líneas temáticas para que la Coordinación del proyecto en ILCE logre conformar las comunidades de aprendizaje; estas líneas son:
Asignatura |
Nombre del Tema |
Roles al interior del grupo / comunidad de aprendizaje |
Subproductos |
Productos |
Ciencias Naturales |
¡Nútrete de colores y sabores! |
Nutriólogos |
Diarios de campo - Pirámide alimenticia |
Producto grupal Presentación digital: La salud y el deporte en el ámbito escolar y familiar, integrando los 5 temas desarrollados.
Producto Final por comunidad de aprendizaje Video reportaje: Campaña nutricional y activación física a favor de una vida saludable, que integre los subproductos realizados por los 5 grupos. |
Educación Física |
¡Actívate! |
Instructores del Deporte |
Galería digital: de rutinas de ejercicio y Tabla gimnástica |
Español |
¡Lo que produce tu localidad! |
Recopiladores de Información |
Investigación y descripciones Fichas de trabajo
Huerto escolar |
Matemáticas |
¡A la canasta! |
Inspectores de precios |
Información nutricional de etiquetas Presupuesto alimenticio |
Formación Cívica y Ética |
¡Bienestar y salud! |
Promotores de la salud |
Infografía: campaña de prevención nutricional |
Esto hará que la organización y realización de actividades cumpla con el modelo de colaboración de las comunidades de aprendizaje y se enriquezcan más las experiencias de trabajo a lo largo del proyecto.
Cuando se elaboren documentos conjuntos y se presente la interacción, cada equipo del grupo deberá identificarse con el nombre de su escuela, el de su estado y el tema seleccionado.
Duración del proyecto: Un trimestre, 2013.
(1) Se recomienda utilizar o abrir una cuenta de correo en el dominio gmail a nombre del grupo para facilitar la participación (colaboración e intercambio de información) entre los equipos a distancia; por lo que, en la respuesta o recibo de acuse del correo de bienvenida, deberán indicar a la coordinación del proyecto en ILCE quién es el administrador de la cuenta y otorgarán los permisos correspondientes para compartir los documentos de trabajo que cada grupo integrante de la comunidad de aprendizaje genere.