Estrategias de trabajo

Herramientas de comunicación y colaboración

Los foros de discusión, como espacios de reflexión, permitirán a los equipos de alumnos generar y fomentar el intercambio de opiniones. Éstos se llevarán a cabo con moderación por parte de la Coordinación del proyecto en ILCE, lo que significa que los mensajes y trabajos que en ellos compartan los alumnos, requerirán de una supervisión y revisión previa de los docentes de cada grupo, posteriormente podrán ser aprobados por la coordinación en ILCE, lo que sucederá siempre y cuando cumplan con los siguientes criterios de calidad, que:

  • correspondan al tema de la etapa y del foro

  • se envíen en tiempo y forma

  • cuenten con una redacción, sintaxis y ortografía correctas

  • lleven a cabo un auténtico proceso de interacción con los demás participantes

  • hagan evidente su proceso de análisis, reflexión, revisión, crítica y opinión

Participar en un foro implica el envío de sus comentarios, interactuar y conversar con el resto de los participantes inscritos en el proyecto, por lo que se deberá establecer un compromiso con el otro y llevar a cabo un verdadero intercambio y aporte de ideas. Éstas contribuirán a concluir los diferentes productos grupales.

Para llevar a cabo el proceso del proyecto, se utilizarán las siguientes herramientas:

  • Comunicación: correo electrónico (gmail), chat de Google Hangouts(3).

  • Colaboración: foros de discusión, Google Drive(4) (DropBox(5), opcional), Facebook.

  • Construcción: Herramientas de escritorio (Word, PPT: Windows / Libre Office), Cmap Tools(6), Smart Draw libre(7), Flickr, Grabadora de audio, Audacity(8), Movie Maker u OpenShot 1.4.3(9).

El correo electrónico y el "chat" hangouts serán las herramientas de comunicación permanente, por lo que se requiere de su vigencia y uso constante; éstos permitirán la comunicación con la propia comunidad de aprendizaje y con todos los participantes, desde la apertura hasta el cierre de las actividades.

Estas vías serán además, el medio para solicitar, intercambiar y recibir información de los demás grupos que conforman su comunidad; ya que cada grupo puede describir y pedir la información que le gustaría recibir de los otros (por ejemplo: datos, imágenes, páginas web de consulta, recursos, etc.), lo que hará más eficaz la recepción de la información solicitada entre las propias comunidades.

La etiqueta digital

A lo largo de todo el proyecto deberán observarse las normas de la etiqueta digital en las participaciones en los foros, red social Facebook, en los mensajes de correo electrónico y en las comunicaciones de chat.

Una característica importante de este modelo de aprendizaje, es la confianza y la flexibilidad de pensamiento que deben caracterizar a sus integrantes. Para garantizar ambos aspectos, así como el diálogo constante, será necesario partir de principios como el respeto y la tolerancia hacia las opiniones ajenas, la utilización de un lenguaje amable, el uso de la ortografía y la sintaxis adecuadas en todo lo que se publica y no escribir los textos en mayúsculas compactas. A este respecto, es recomendable consultar la publicación sobre la netiqueta de la UNED.

La comunidad de aprendizaje también realizará el Producto final en colaboración. Para lo cual, cada grupo utilizará el Google Drive del correo, para colocar los subproductos generados a lo largo del proyecto, y que podrán recuperar una vez que requieran elaborar su Presentación digital grupal e integrar el Video reportaje de la comunidad de aprendizaje, como resultado de su campaña nutricional y activación física a favor de principios y valores personales y sociales por una vida saludable.

Productos finales que se pondrán a disposición y consulta de la comunidad educativa a través del Facebook del proyecto.

 

(3) Google Hangouts, aplicación que permite la realización de video llamadas con un servicio estable de mensajería multiplataforma.
(4) Google Drive es el servicio de alojamiento de archivos que como herramienta de colaboración nos permitirá crear, almacenar, otorgar permisos para compartir y actualizar los documentos de trabajo que la comunidad de aprendizaje genere en sus diferentes versiones.
(5) Dropbox es un servicio gratuito de la Web que permite almacenar y trasladar archivos (de texto, imagen y video) a cualquier lugar; al actualizar un archivo se sincroniza en todos aquellos equipos o dispositivos en donde se haya instalado la aplicación.
(6) Cmap Tools es un programa de software libre que permite crear atractivos mapas conceptuales.
(7) Smart Draw libre es una aplicación que permite crear representaciones visuales de forma inteligente y comunicarse visualmente mediante diagramas de flujo.
(8) Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que permite grabar, editar y manipular archivos de audio y sonido en diversos formatos, como: .wav, .aiff, .au, .mp3, otros.
(9) Movie Maker y OpenShot 1.4.3, ambos software de edición de video.