Participantes se preparan para integrar la comunidad:
La conformación de comunidades de aprendizaje es un proceso que incluye varias fases: Invitación e inscripción de participantes; integración de 5 grupos de diferente Estado en cada comunidad; formación de numerosas comunidades de aprendizaje por la Coordinación del ILCE y preparación de sus integrantes para el inicio de actividades didácticas.
El primer acercamiento permitirá que los docentes y sus grupos revisen los contenidos y conozcan la dinámica del proyecto (e introducir el concepto de comunidades de aprendizaje). Asimismo, que elijan y definan previamente el tema o rol que desean asumir cuando se integren a su comunidad, para luego llevar a cabo su registro de inscripción considerando la opción elegida.
Será desde el registro de inscripción que los participantes podrán quedar agrupados en cada una de los que sugiere el proyecto: Nutriólogos, Instructores del deporte, Inspectores de precios, Recopiladores de la información, Promotores de la salud.
En este sentido, se sugiere que cada docente forme equipos de colaboración al interior de su aula, asigne a cada equipo los roles específicos como: nutriólogos, instructores del deporte, recopiladores de la información, inspectores de precios, promotores de la salud y entonces distribuya las tareas para la elaboración de los subproductos: diarios de campo y fichas de trabajo, pirámides alimenticias, presupuestos, galerías fotográficas e infografías que permitirán la construcción de Presentaciones digitales por grupo y del Video reportaje: producto final de su comunidad de aprendizaje.
Este proceso dará pauta para que cada alumno responda la evaluación inicial, con el fin de conocer los saberes previos sobre el tema con los que cuentan al comenzar el proyecto. Al concluir, responderán la evaluación final cuyos resultados serán contrastados con los obtenidos al inicio y medir así los aprendizajes alcanzados.
Las comunidades de aprendizaje pueden estar sujetas a cambios en su conformación por la posible deserción de algún grupo, así como por otros factores que afecten la dinámica y conclusión del producto final de la comunidad. Por ello, los grupos restantes que integran la comunidad, deberán asumir el rol del grupo ausente para la realización y conclusión exitosa del producto final: Video reportaje.
Figura 2. Esquema comunidad de aprendizaje
El periodo de inscripciones se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario.
Participación en la comunidad de aprendizaje:
Concluido el periodo de inscripción y con la agrupación previa por temas de interés, la Coordinación del proyecto en ILCE se encargará de integrar a los grupos y conformar las múltiples comunidades de aprendizaje. Esta actividad se realizará tomando como referencia la base de datos completa que arrojará el sistema de inscripción del proyecto.
Una vez formadas las comunidades (por 5 grupos de diferente Estado de toda la República), iniciará la interacción. La Coordinación del proyecto en ILCE enviará el mensaje de bienvenida general (a todas las comunidades) a través del correo electrónico del proyecto () e informará cuántos participantes hay, a qué escuelas y estados pertenecen, cuántas comunidades se formaron; además, propiciará la presentación entre todos los inscritos a través de un foro de discusión general que nombraremos como Foro de Bienvenida.
El mensaje de bienvenida llevará adjunto el listado de cuentas de correo de todos los grupos que conformarán cada comunidad de aprendizaje. Lo anterior con la finalidad de que cada comunidad identifique claramente a los grupos de compañeros con los que deberá estar en contacto permanente.
Asignación de roles
El docente es el guía, y su rol principal es cumplir comprometidamente con su labor de enseñanza, promoverá (dentro y fuera del salón de clases) el uso de las herramientas, recursos y materiales educativos propuestos para el proyecto. Es quien orienta, impulsa el manejo cada vez más autónomo de los recursos, regula el acceso a la información y revisa todo lo que sus estudiantes envían tanto al interior del aula como a distancia a través de los medios de comunicación y colaboración TIC.
La figura docente es primordial, pues es quien puede crear las condiciones y ofrecer asesoría oportuna para que sean los alumnos quienes desarrollen su creatividad y construyan sus conocimientos. Asimismo, motiva el reconocimiento del entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana como el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje de sus estudiantes.
Por las políticas de privacidad y legalidad, mantendrá vigilancia del contenido que los alumnos compartan a través de las redes sociales como el Facebook, a fin de fomentar su uso educativo y la realización de los procesos de comunicación y difusión respecto a los subproductos: diarios de campo y fichas de trabajo, pirámides alimenticias, presupuestos, galerías fotográficas y campañas Infográficas de prevención nutricional y de los productos finales: grupal y Video reportajes que elaboren los equipos del grupo en su comunidad de aprendizaje como evidencia de su participación a lo largo del proyecto.
En el perfil de las cuentas de Facebook deben considerar incluir datos de referencia asociados al grupo, nombre de la escuela de procedencia y el Estado; por ejemplo: Gpo. 6A Esc. Benito Juárez, Chihuahua.
Podrán usarse cuentas escolares y personales, con la recomendación de que éstas sean administradas responsablemente.
La Coordinación del proyecto en ILCE guiará, motivará y orientará a los docentes y alumnos sobre la instrumentación del proyecto y el trabajo colaborativo al interior de las comunidades de aprendizaje. Promoverá en todo momento, el diálogo a distancia entre los participantes.
Los alumnos de los grupos realizarán (en clase, en casa o en compañía de sus familias) las actividades sugeridas en el proyecto y llevarán a cabo el aprovechamiento didáctico de los recursos, ampliando así sus espacios de estudio y complementando su formación integral. Con la orientación docente, los alumnos tendrán mejores oportunidades de aprendizaje; es decir, un acercamiento a los distintos recursos que les permitan aprender a aprender y aprender a convivir.
Los grupos participarán en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares a distancia. Pondrán en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.
La organización, coordinación, logros y productos finales que se obtengan al interior de la comunidad de aprendizaje dependerán en gran medida del compromiso y empeño de todos sus integrantes.
Madres y padres de familia siempre serán un apoyo fundamental para la formación de sus hijos. Este proyecto considera ampliar la posibilidad para que los padres de familia conozcan las actividades que los alumnos realizan, así como sus retos y logros académicos. Porque los hábitos alimenticios provienen de la familia, proponer actividades con un sentido lúdico puede fortalecer la unidad, la convivencia, el sentido de pertenencia, la recreación y el esparcimiento familiar.
Desarrollo de actividades en la comunidad de aprendizaje:
El proyecto El bien comer se sustenta en el uso de recursos y materiales educativos que permiten a los alumnos la comprensión de diversos conceptos —especialmente sobre la alimentación y la salud—, el desarrollo de la capacidad de búsqueda, análisis, reflexión y síntesis de textos; así como el de sus habilidades digitales.
La vinculación de grupos a través de Internet, permitirá que los participantes se comuniquen y trabajen en colaboración durante un periodo aproximado de 12 semanas.
Las actividades de este proyecto giran en torno al tema: Desarrollo humano y cuidado de la salud. Por ello, se han trazado 5 líneas temáticas para que cada comunidad de aprendizaje trabaje como un conjunto, donde cada parte cumple con una tarea específica para el funcionamiento integral. Implicará por tanto, el desarrollo de habilidades y capacidades de exploración, investigación, organización y creación de Subproductos, los cuales serán el insumo para la construcción del Producto Final que represente a su comunidad.
Recordemos estas 5 líneas temáticas que se desarrollarán al interior de cada grupo y a distancia en cada comunidad de aprendizaje:
- Ciencias Naturales: ¡Nútrete de colores y sabores!
Nutriólogos escribirán Diarios de campo - Pirámide alimenticia.
- Educación Física: ¡Actívate!
Instructores del Deporte formarán una galería fotográfica.
- Español: ¡Lo que produce tu localidad!
Recopiladores de Información elaborarán Fichas de trabajo – y un huerto escolar o familiar.
- Matemáticas: ¡A la canasta!
Inspectores de precios diseñarán su Presupuesto alimenticio – Reporte de la información nutricional de etiquetas, y el valor cultural de la gastronomía mexicana.
- Formación Cívica y Ética: ¡Bienestar y salud!
Promotores de la salud realizarán su Campaña de prevención nutricional con Infografías.
Se sugiere que cada grupo que integra la comunidad de aprendizaje siga la línea de investigación que seleccionó desde el registro de inscripción; desarrolle las actividades sugeridas en su totalidad; comparta y contribuya con los subproductos para la creación de un Producto Final.
Cabe subrayar que los 5 temas por abordar en el proyecto están estrictamente vinculados con los propósitos, estándares, competencias y contenidos curriculares del Plan de Estudios para la Educación Básica que hacen referencia a las habilidades y actitudes asociadas a las Ciencias Naturales.
Es indispensable que los grupos que integran la comunidad, se comuniquen a través del y en su oportunidad utilicen el chat de la aplicación Google Hangouts; pidan, revisen e intercambien (al menos 2 veces a la semana) la información que necesiten para dicha construcción. Se trata de conocer los avances, de compartir las investigaciones y conocimientos; de colaborar, aportar y socializar dentro y fuera del grupo, como miembros de una comunidad de aprendizaje y de un proyecto colaborativo.
Se recomienda que los grupos que integran la comunidad, usen la agenda de tareas que ofrece el correo de gmail en el apartado de calendario. Lo anterior les permitirá acordar fechas y horarios para establecer contacto, "chatear" e intercambiar información y comentarios.
Es fundamental que cada grupo conozca a detalle y trabaje en las cinco líneas temáticas que se proponen, con el objetivo de subsanar las eventualidades para la elaboración de los subproductos. En síntesis, cada grupo (con sus cinco equipos) podrá desarrollar paralelamente las actividades de las cinco líneas temáticas, sin perder de vista el compromiso de entregar el subproducto definido desde su inscripción; además de colaborar en la elaboración del producto final grupal y del Producto final propio de la comunidad de aprendizaje.
Cierre de actividades en la comunidad de aprendizaje: Subproductos y Productos Finales
Los 5 grupos de alumnos guiados por su maestro, al trabajar coordinadamente como integrantes de una comunidad de aprendizaje reunirán sus 5 subproductos (bitácoras y diarios de campo, presupuestos, galerías fotográficas, fichas de trabajo e Infografía)(2) para integrar su Producto final: Video-reportaje en el que incluyan de forma creativa cada uno de los subproductos realizados.
Esta socialización de producciones finales se realizará al interior de cada escuela mediante sus presentaciones digitales, así como a la comunidad SEB, mediante la presentación del Video reportaje realizado por cada una de las comunidades de aprendizaje que participaron en el proyecto.
Su publicación se hará en el perfil de Facebook del proyecto, en donde cada comunidad compartirá la dirección o ubicación electrónica (URL, link, vínculo, http://) de su Producto final: Video reportaje.
Así, el proyecto concluye con la apropiación y construcción del conocimiento en comunidades y la recuperación de valiosas experiencias que conducen al cuidado y promoción de buenos hábitos alimenticios para el desarrollo de una vida saludable.
(2) Infografía es una aplicación multimedia que permite representar de manera visual los textos, descripciones, narraciones o interpretaciones creados, mediante la incorporación de hipervínculos informativos también de audio o video; así se pueden crear carteles dinámicos y del mismo modo, trabajar en forma colectiva.