Estrategias de trabajo

Modelo de Colaboración

La conformación e integración de comunidades de aprendizaje representa una forma entusiasta, dinámica y colaborativa de trabajar a distancia en innovadores ambientes virtuales. En ellos, docentes y alumnos se interrelacionan entre sí por medio de estrategias pedagógicas para construir y compartir sus conocimientos sobre un tema o proyecto elegido, a la vez que ponen en práctica nuevas habilidades tecnológicas con otros profesores y alumnos de las diferentes regiones del país.

En estas comunidades existe además de una diversidad cultural entre sus miembros, una diversidad geográfica. Se establece este contacto entre colegas y alumnos —que se encuentran en lugares apartados pero que tienen un objetivo en común—, lo que amplía horizontes y propicia el intercambio de ideas, saberes y experiencias significativas que enriquecen el conocimiento.

Resulta vital el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas pertinentes para comunicar, compartir ideas y hacer colectivo ese conocimiento. Entonces cada elemento que la integra cumple una tarea específica e indispensable para el logro de un objetivo común: en este caso particular, la elaboración de un Video reportaje, producto final como evidencia indiscutible de su proceso de aprendizaje.

Por consiguiente, en El bien comer cada comunidad trabajará coordinada y responsablemente en la construcción del producto final: Video reportaje, que resulte de la integración del producto grupal: Presentación digital en PPT, Creador de Presentaciones LibreOffice o Prezi y de los subproductos: diarios de campo y fichas de trabajo, pirámides alimenticias, presupuestos, galerías fotográficas e infografías, creados por cada grupo.

Trabajo de grupos en comunidad de aprendizaje:

Participan grupos completos de alumnos organizados por su maestro, es él quien dividirá al total de alumnos en cinco equipos de trabajo. Cada uno de estos equipos realizará al interior y exterior del aula, todas las tareas específicas señaladas en los cinco temas que se proponen como actividades del proyecto, con especial atención y desarrollo en el tema con el que colaborarán a distancia a través de las TIC en la comunidad de aprendizaje.

Desde el primer acercamiento al proyecto, alumnos y maestro del grupo decidirán con qué rol participarán en el proyecto, como: nutriólogos, instructores del deporte, recopiladores de la información, inspectores de precios o promotores de la salud.

De esta forma, el equipo de los Nutriólogos, realizará búsquedas por Internet para investigar sobre los grupos de alimentos y a partir de sus conclusiones, con herramientas de creación, diseñarán una pirámide alimenticia. Mientras que, el equipo de los Instructores del deporte desarrollará su creatividad y nivel de organización para proponer una secuencia de ejercicios dinámicos que les ayude a representar una tabla gimnástica, de la que tomarán fotografías para montar una galería digital. El equipo Recopiladores de información, se documentará con relación a los alimentos que produce su localidad lo cual registrará en fichas de trabajo, además, describirán el valor nutricional y cultural que distingue a la gastronomía mexicana; como un equipo más, los Inspectores de Precios se darán a la labor de indagar los precios de la tienda, del mercado y del supermercado para elaborar un Presupuesto nutricional interactivo, acorde a las necesidades y posibilidades familiares y de la región. Finalmente, el equipo de los Promotores de la salud diseñará una campaña informativa para prevenir los malos hábitos alimenticios en los alumnos, tanto en la escuela como en la familia, la que realizarán en formato de Infografía.

La comunidad de aprendizaje se verá beneficiada de la misma forma. Cada uno de los cinco grupos, que integrarán la comunidad, tomará un rol con su tarea específica, y se responsabilizará de realizar su aportación y colaboración a distancia.

Durante la realización de las actividades, cada equipo responsable de una tarea, a través de los foros de discusión, correo y Facebook, estará compartiendo y solicitando ayuda a los equipos restantes de la comunidad para involucrarlos en todo momento.

Todos, 5 equipos (de alumnos por grupo) en 5 grupos (de alumnos con su maestro de 5 escuelas) reunidos como una comunidad de aprendizaje, participarán de la interacción en los diferentes espacios de comunicación y colaboración, sin olvidar cada uno cumplir con su rol específico, lo que permitirá reunir todos los subproductos (diarios de campo, pirámides alimenticias, galerías digitales, presupuestos, campañas informativas: infografías), pero sobre todo, mediante las herramientas TIC, reunirse y organizarse a distancia para elaborar su Producto final: un Video reportaje.

Para la elaboración de este Producto final, los cinco grupos de cada comunidad se reunirán a través del chat hangout o del Facebook para realizar un primer esquema consensuado del video a realizar. Cada grupo enviará la aportación con la que se comprometió a participar dentro de la comunidad y apoyados en sus habilidades tecnológicas, acordarán la forma de integrarlo a la distancia, puede ser a través del Google Drive.

Finalizarán su interacción una vez que publiquen el URL de su Video reportaje tanto en el perfil de Facebook del proyecto como en el Foro de despedida.

Modelo1

Figura 1. Modelo de Colaboración

Modelo2