Actividad 2
Profesor: proponga a sus alumnos establecer un diálogo intergeneracional con los adultos de la familia (padres, abuelos, tíos…).
Los alumnos integrantes del equipo aplicarán una breve entrevista a sus familiares con el fin de conocer cómo era la moneda que ellos utilizaban cuando eran niños, pídanles relatar historias que hagan referencia a la forma, tamaño, material, etcétera además de qué podían comprar con alguna de ellas.
Invite a los alumnos a entrevistar a adultos de la familia para saber qué cambios ha sufrido la moneda en México durante las últimas décadas, utilizando la
Ficha A6
Solicite lleven a clase los cuestionarios contestados para comparar sus respuestas y busquen similitudes de acuerdo a la edad de las personas entrevistadas.
Organice equipos de tres alumnos para elaborar una línea del tiempo con las similitudes encontradas en las respuestas.
Organice y modere la presentación de las líneas del tiempo de cada equipo.
Después comenten, comparen y organicen la información y compártanla en el Foro, (Cuando realicen la entrevista no olviden llevar una cámara con la que podrán tomar fotos a las monedas que posiblemente les muestren sus familiares o grabar lo que les cuenten).
¿En dónde investigar?
Sugiérales a los alumnos investigar en revistas, libros, enlaces a páginas web, casa de moneda, etcétera, a continuación les proporcionamos las siguientes:
Pequeños mensajes...
La Casa de Moneda de México fue fundada en 1535 cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España portando consigo una cédula real en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América. http://www.cmm.gob.mx
Para saber más...
En la emisión de nuestra moneda, se han utilizado 11 modelos diferentes de águilas. El emblema que caracteriza a nuestro Escudo Nacional es un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. Las primeras representaciones de esta escena se remontan a 1325 en la Gran Tenochtitlan. http://www.cmm.gob.mx/html/agulas.html