Presentación
Actividad 1
Actividad 2
Actividad Social
Producto final
Participación activa
Calendario

Taller 2. Monedas de ayer





 

 


Actividad 1

¿Cómo hacerlo?

Profesor: Esta es una oportunidad para solicitar a los alumnos reunir diversas monedas, ya sean las que se encuentran en circulación o aquellas que probablemente algunos de la familia han guardado. Obsérvenlas e identifiquen los elementos que éstas tienen según la época a la que corresponda con relación a: imágenes y símbolos en ambas caras, clasifíquenlas de acuerdo a su denominación, a los monumentos, acontecimientos o personajes que aparecen. Dense a la tarea de conocer quiénes son los personajes que aparecen en el anverso.

Observen las siguientes monedas y comparen las del lado izquierdo con las del derecho, a simple vista notamos que éstas han cambiado en tamaño y sabrán que poco a poco éstas se han estado sustituyendo por los de lado derecho hasta que las primeras puedan ser recuperadas y así retirarlas de circulación.

moneda

 

Analicen el siguiente cuadro, posiblemente les ayude a realizar una clasificación de las monedas conmemorativas de los doscientos años de Independencia y cien años de la Revolución. La propuesta es sólo un ejemplo, ustedes pueden quitar, agregar o modificarlo de acuerdo a las necesidades de clasificación.

Monedas conmemorativas

Características de una moneda

Época

Peso (La cantidad de metal que contiene una moneda).

Denominación

Metal

Diámetro

Fecha

Canto (Contorno de una moneda que puede ser estriado, discontinúo, liso o con leyenda).

Ley (Proporción de oro y plata que entra en las monedas, ej. 0.925).

Anverso: 
(Cara principal lleva la efigie o dibujo más representativo).

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/primaria_site/images_primok/moneda1.png


Reverso: (Vuelta, revés. En las monedas y medallas, cara opuesta al anverso).

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/BBVA/primaria_site/images_primok/moneda2.png

Motivo alusivo al evento

Fecha: (Año de acuñación de la moneda).

Ceca (Casa de Moneda, el sello de la casa que acuña monedas).

Variedad

Observaciones

  • Otra posibilidad es que los alumnos observen las monedas siguiendo la Ficha E6.