Actividad 1
¿Cómo hacerlo?
Profesor: Esta es una oportunidad para solicitar a los alumnos reunir diversas monedas, ya sean las que se encuentran en circulación o aquellas que probablemente algunos de la familia han guardado. Obsérvenlas e identifiquen los elementos que éstas tienen según la época a la que corresponda con relación a: imágenes y símbolos en ambas caras, clasifíquenlas de acuerdo a su denominación, a los monumentos, acontecimientos o personajes que aparecen. Dense a la tarea de conocer quiénes son los personajes que aparecen en el anverso.
Observen las siguientes monedas y comparen las del lado izquierdo con las del derecho, a simple vista notamos que éstas han cambiado en tamaño y sabrán que poco a poco éstas se han estado sustituyendo por los de lado derecho hasta que las primeras puedan ser recuperadas y así retirarlas de circulación. |
|
|
Analicen el siguiente cuadro, posiblemente les ayude a realizar una clasificación de las monedas conmemorativas de los doscientos años de Independencia y cien años de la Revolución. La propuesta es sólo un ejemplo, ustedes pueden quitar, agregar o modificarlo de acuerdo a las necesidades de clasificación.
Monedas conmemorativas |
Características de una moneda |
Época |
Peso (La cantidad de metal que contiene una moneda). |
Denominación |
Metal |
Diámetro |
Fecha |
Canto (Contorno de una moneda que puede ser estriado, discontinúo, liso o con leyenda). |
Ley (Proporción de oro y plata que entra en las monedas, ej. 0.925). |
Anverso:
(Cara principal lleva la efigie o dibujo más representativo). |
|
Reverso: (Vuelta, revés. En las monedas y medallas, cara opuesta al anverso).
|
|
Motivo alusivo al evento |
Fecha: (Año de acuñación de la moneda). |
Ceca (Casa de Moneda, el sello de la casa que acuña monedas). |
Variedad |
Observaciones |
- Otra posibilidad es que los alumnos observen las monedas siguiendo la Ficha E6.