Ubicación curricular

Educación Artística

Propósitos

Propósitos del estudio de la educación artística en la educación primaria:

El estudio de la educación artística en este nivel educativo pretende que los alumnos:

  • Obtengan los fundamentos básicos de las artes visuales, […] para continuar desarrollando la competencia artística y cultural, así como favorecer las competencias para la vida en el marco de la formación integral en la Educación Básica.
  • Desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.
  • Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo.
  • Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales […].

Organización de los aprendizajes: Lenguajes artísticos. Artes visuales.

Las integran todas aquellas expresiones que involucran las imágenes artísticas; su estudio brinda la posibilidad de aprender a mirar las imágenes del entorno y descubrir información que permita interpretar la realidad por medio del pensamiento artístico.

En la actualidad se reconoce como parte de las artes visuales a la pintura, la escultura, la arquitectura, la gráfica, la fotografía, los medios audiovisuales (arte digital, video, cine, etc.), así como los medios alternativos (performance, instalación e intervención, entre otros). Mediante su estudio se adquieren conocimientos básicos del lenguaje visual (forma, punto, línea, textura, espacio y composición). Asimismo, con el uso de diversas técnicas y materiales se propicia la expresión y la interpretación de la realidad, lo que a su vez permite desarrollar habilidades del pensamiento artístico, lo que genera como resultado final, un aprendizaje significativo.

Ejes de enseñanza

La Apreciación favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas.

La Expresión facilita la práctica de los principios y elementos de cada lenguaje mediante el ensayo de distintas técnicas, así como del aprovechamiento de materiales e instrumentos para diseñar y elaborar obras y/o representaciones que permitan la manifestación de sus ideas, emociones y sentimientos, además de facilitar el acceso a una visión interior del esfuerzo y del logro artístico.

La Contextualización pretende que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para apreciar los diferentes lenguajes artísticos y expresarse por medio de ellos, conozcan acerca de lo que existe y circunda al arte.

Bloques

Bloques de estudio de la asignatura de educación artística, en los que se fundamenta el proyecto de geométricos:

Nivel:Primaria
Asignatura: Educación Artística

Quinto grado

Sexto Grado

Competencias que se favorecen: Artística y cultural

Bloque I

Aprendizajes esperados:

  • Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales.

Lenguaje artístico: Artes visuales

Ejes temáticos:

Apreciación

  • Identificación de las características de la tridimensión  en las artes visuales.

Expresión

  • Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando con distintos materiales.

Contextualización

  • Comprensión de la tridimensionalidad por medio de objetos que se encuentren en su entorno.

Bloque I.

Aprendizajes esperados:

  • Valora la importancia del patrimonio cultural.


Lenguaje artístico:
Artes visuales

Ejes temáticos:

Apreciación

  • Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural.

Expresión

  • Indagación de las características presentes en los diferentes tipos de patrimonio.

Contextualización

  • Discusión colectiva en torno a la importancia del patrimonial cultural de lugares de su interés.

Bloque II.

Aprendizajes esperados:

  • Realiza obras tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, línea, forma, volumen y peso.

Lenguaje artístico: Artes visuales

Ejes temáticos:
 

Apreciación

  • Clasificación de los elementos que conforman la composición y expresión tridimensional: textura, color, línea, forma, volumen y peso.



Expresión

  • Creación de obras tridimensionales, experimentando con los elementos plásticos que los caracterizan.

 

 

Contextualización

  • Socialización en torno al trabajo de artistas que realizan obras tridimensionales, para identificar los elementos plásticos.

Bloque II.

Aprendizajes esperados:

  • Valora la importancia del patrimonio arquitectónico de su estado, región o país.


Lenguaje artístico:
Artes visuales

Ejes temáticos:
 

Apreciación

  • Identificación de las características de la arquitectura patrimonial.
  • Observación de los bienes muebles e inmuebles de valor cultural (Patrimonio arquitectónico) que existen en su comunidad, estado, región o en el país.

Expresión

  • Exploración de diversos espacios arquitectónicos para identificar la función que desempeñan en la actualidad.
  • Realización de una bitácora personal acompañada de imágenes fotográficas donde se reconstruya la historia de algunos edificios u obras arquitectónicas a partir de testimonios orales de la gente de su entorno.

Contextualización

  • Investigación en torno a la manera en que el patrimonio arquitectónico ha influido en la sociedad para reflexionar acerca de las razones por las que merece atención, cuidado y conservación.

Bloque III.

Aprendizajes esperados:

  • Produce con diferentes herramientas y materiales un objeto tridimensional.

 

Lenguaje artístico: Artes visuales

Ejes temáticos:

 Apreciación

  • Exploración de diferentes procesos y materiales en la creación de obras tridimensionales.

Expresión

  • Producción de un objeto tridimensional con diferentes herramientas y materiales.

 

Contextualización

  • Reflexión sobre los diferentes procesos experimentados al diseñar y construir esculturas.
  • Investigación acerca del trabajo de algún artista que utilice técnicas de producción tridimensional.

Bloque III.

Aprendizajes esperados:

  • Interpreta hechos artísticos y culturales a través de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio histórico tangible.

Lenguaje artístico: Artes visuales

Ejes temáticos:

 Apreciación

  • Observación de imágenes artísticas de diferentes épocas y lugares para analizar sus características.

Expresión

  • Creación de una obra bidimensional o tridimensional a partir de elementos de su entorno que haga referencia a sucesos relevantes de su comunidad.

Contextualización

  • Recopilación de imágenes de obras de arte, objetos o artefactos, películas o fotografías de diferentes épocas para comprender y discutir la importancia del patrimonio tangible como parte de la memoria de un pueblo.

Bloque IV.

Aprendizajes esperados:

  • Crear objetos tridimensionales que expresen movimiento utilizando diversos soportes, procesos y materiales.

Lenguaje artístico: Artes visuales

Ejes temáticos:

 Apreciación

  • Observación de las diferentes formas en las que se pueden representar el movimiento en una obra tridimensional.
  • Diferenciación entre obras tridimensionales que expresan movimiento.

Expresión

  • Creación de objetos tridimensionales con movimiento, utilizando diferentes soportes, procesos y materiales con los que se pueden experimentar diferentes formas.


Contextualización

  • Investigación de las características de un objeto tridimensional con movimiento.

.

Bloque IV.

Aprendizajes esperados:

  • Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artístico mexicano.

Lenguaje artístico: Artes visuales


Ejes temáticos:


 
Apreciación

  • Observación de imágenes que se consideren patrimonio artístico.

 


Expresión

  • Reinterpretación plástica de una imagen artística del patrimonio cultural mexicano (pinturas, fotografías y grabados, entre otras).



Contextualización

  • Investigación de manifestaciones culturales y artísticas como elementos que favorecen la construcción de identidad.
  • Discusión acerca de las formas para conservar y difundir el patrimonio artístico de su región.

Bloque V.

Aprendizajes esperados:

  • Utiliza el lenguaje tridimensional para expresar en forma libre ideas, emociones y experiencias.


Lenguaje artístico: Artes visuales

Ejes temáticos:

 Apreciación

  • Observación de obras tridimensionales utilizando algunos elementos del lenguaje visual.

 


Expresión

  • Manifestación de ideas, emociones y experiencias a partir de la apreciación de obras tridimensionales.
  • Creación de un proyecto tridimensional, utilizando los elementos del lenguaje visual para transmitir ideas y/o emociones.

Contextualización

  • Indagación de obras tridimensionales en su entorno para dialogar sobre la intensión creativa del autor.

Bloque V.

Aprendizajes esperados:

  • Reconoce la importancia de la fotografía y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservación del patrimonio intangible.

Lenguaje artístico: Artes visuales

Ejes temáticos:

 Apreciación

  • Observación de imágenes fotográficas de patrimonio intangible.
  • Identificación de algunos ejemplos de patrimonio intangible (lenguaje, costumbres, religiones, leyendas, música, mitos, religiones, comida).

Expresión

  • Argumentación en torno a la importancia de preservar el patrimonio natural de un lugar reconociendo las medidas necesarias para su conservación.

 

Contextualización

  • Investigación sobre el patrimonio intangible del lugar y cómo se muestra.
Ubicación curricular