Ubicación curricular
Propósitos
Propósitos del estudio de la educación artística en la educación primaria:
El estudio de la educación artística en este nivel educativo pretende que los alumnos:
- Obtengan los fundamentos básicos de las artes visuales, […] para continuar desarrollando la competencia artística y cultural, así como favorecer las competencias para la vida en el marco de la formación integral en la Educación Básica.
- Desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.
- Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo.
- Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales […].
Organización de los aprendizajes: Lenguajes artísticos. Artes visuales.
Las integran todas aquellas expresiones que involucran las imágenes artísticas; su estudio brinda la posibilidad de aprender a mirar las imágenes del entorno y descubrir información que permita interpretar la realidad por medio del pensamiento artístico.
En la actualidad se reconoce como parte de las artes visuales a la pintura, la escultura, la arquitectura, la gráfica, la fotografía, los medios audiovisuales (arte digital, video, cine, etc.), así como los medios alternativos (performance, instalación e intervención, entre otros). Mediante su estudio se adquieren conocimientos básicos del lenguaje visual (forma, punto, línea, textura, espacio y composición). Asimismo, con el uso de diversas técnicas y materiales se propicia la expresión y la interpretación de la realidad, lo que a su vez permite desarrollar habilidades del pensamiento artístico, lo que genera como resultado final, un aprendizaje significativo.
Ejes de enseñanza
La Apreciación favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas.
La Expresión facilita la práctica de los principios y elementos de cada lenguaje mediante el ensayo de distintas técnicas, así como del aprovechamiento de materiales e instrumentos para diseñar y elaborar obras y/o representaciones que permitan la manifestación de sus ideas, emociones y sentimientos, además de facilitar el acceso a una visión interior del esfuerzo y del logro artístico.
La Contextualización pretende que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para apreciar los diferentes lenguajes artísticos y expresarse por medio de ellos, conozcan acerca de lo que existe y circunda al arte.
Bloques
Bloques de estudio de la asignatura de educación artística, en los que se fundamenta el proyecto de geométricos:
|
Quinto grado |
Sexto Grado |
Competencias que se favorecen: Artística y cultural |
Bloque I
Aprendizajes esperados:
- Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.
Expresión
- Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando con distintos materiales.
Contextualización
- Comprensión de la tridimensionalidad por medio de objetos que se encuentren en su entorno.
|
Bloque I.
Aprendizajes esperados:
- Valora la importancia del patrimonio cultural.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural.
Expresión
- Indagación de las características presentes en los diferentes tipos de patrimonio.
Contextualización
- Discusión colectiva en torno a la importancia del patrimonial cultural de lugares de su interés.
|
Bloque II.
Aprendizajes esperados:
- Realiza obras tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, línea, forma, volumen y peso.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Clasificación de los elementos que conforman la composición y expresión tridimensional: textura, color, línea, forma, volumen y peso.
Expresión
- Creación de obras tridimensionales, experimentando con los elementos plásticos que los caracterizan.
Contextualización
- Socialización en torno al trabajo de artistas que realizan obras tridimensionales, para identificar los elementos plásticos.
|
Bloque II.
Aprendizajes esperados:
- Valora la importancia del patrimonio arquitectónico de su estado, región o país.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Identificación de las características de la arquitectura patrimonial.
- Observación de los bienes muebles e inmuebles de valor cultural (Patrimonio arquitectónico) que existen en su comunidad, estado, región o en el país.
Expresión
- Exploración de diversos espacios arquitectónicos para identificar la función que desempeñan en la actualidad.
- Realización de una bitácora personal acompañada de imágenes fotográficas donde se reconstruya la historia de algunos edificios u obras arquitectónicas a partir de testimonios orales de la gente de su entorno.
Contextualización
- Investigación en torno a la manera en que el patrimonio arquitectónico ha influido en la sociedad para reflexionar acerca de las razones por las que merece atención, cuidado y conservación.
|
Bloque III.
Aprendizajes esperados:
- Produce con diferentes herramientas y materiales un objeto tridimensional.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Exploración de diferentes procesos y materiales en la creación de obras tridimensionales.
Expresión
- Producción de un objeto tridimensional con diferentes herramientas y materiales.
Contextualización
- Reflexión sobre los diferentes procesos experimentados al diseñar y construir esculturas.
- Investigación acerca del trabajo de algún artista que utilice técnicas de producción tridimensional.
|
Bloque III.
Aprendizajes esperados:
- Interpreta hechos artísticos y culturales a través de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio histórico tangible.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Observación de imágenes artísticas de diferentes épocas y lugares para analizar sus características.
Expresión
- Creación de una obra bidimensional o tridimensional a partir de elementos de su entorno que haga referencia a sucesos relevantes de su comunidad.
Contextualización
- Recopilación de imágenes de obras de arte, objetos o artefactos, películas o fotografías de diferentes épocas para comprender y discutir la importancia del patrimonio tangible como parte de la memoria de un pueblo.
|
Bloque IV.
Aprendizajes esperados:
- Crear objetos tridimensionales que expresen movimiento utilizando diversos soportes, procesos y materiales.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Observación de las diferentes formas en las que se pueden representar el movimiento en una obra tridimensional.
- Diferenciación entre obras tridimensionales que expresan movimiento.
Expresión
- Creación de objetos tridimensionales con movimiento, utilizando diferentes soportes, procesos y materiales con los que se pueden experimentar diferentes formas.
Contextualización
- Investigación de las características de un objeto tridimensional con movimiento.
. |
Bloque IV.
Aprendizajes esperados:
- Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artístico mexicano.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Observación de imágenes que se consideren patrimonio artístico.
Expresión
- Reinterpretación plástica de una imagen artística del patrimonio cultural mexicano (pinturas, fotografías y grabados, entre otras).
Contextualización
- Investigación de manifestaciones culturales y artísticas como elementos que favorecen la construcción de identidad.
- Discusión acerca de las formas para conservar y difundir el patrimonio artístico de su región.
|
Bloque V.
Aprendizajes esperados:
- Utiliza el lenguaje tridimensional para expresar en forma libre ideas, emociones y experiencias.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Observación de obras tridimensionales utilizando algunos elementos del lenguaje visual.
Expresión
- Manifestación de ideas, emociones y experiencias a partir de la apreciación de obras tridimensionales.
- Creación de un proyecto tridimensional, utilizando los elementos del lenguaje visual para transmitir ideas y/o emociones.
Contextualización
- Indagación de obras tridimensionales en su entorno para dialogar sobre la intensión creativa del autor.
|
Bloque V.
Aprendizajes esperados:
- Reconoce la importancia de la fotografía y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservación del patrimonio intangible.
Lenguaje artístico: Artes visuales
Ejes temáticos:
Apreciación
- Observación de imágenes fotográficas de patrimonio intangible.
- Identificación de algunos ejemplos de patrimonio intangible (lenguaje, costumbres, religiones, leyendas, música, mitos, religiones, comida).
Expresión
- Argumentación en torno a la importancia de preservar el patrimonio natural de un lugar reconociendo las medidas necesarias para su conservación.
Contextualización
- Investigación sobre el patrimonio intangible del lugar y cómo se muestra.
|
|
|