Ubicación curricular.

Ciencias Naturales

Propósitos

Propósitos para el estudio de las ciencias naturales en la educación primaria busca que los niños:

  • Interpreten, describan y expliquen, a partir de modelos, algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia.
  • Conozcan las características comunes de los seres vivos […].
  • Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno […], así como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.
  • Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.

Estándares curriculares

Los estándares curriculares de ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia que le provean de una formación científica básica [...]. Se presentan en cuatro categorías:

  1. Conocimiento científico.
  2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
  3. Habilidades asociadas a la ciencia.
  4. Actitudes asociadas a la ciencia.

La progresión a través de los estándares de ciencias debe entenderse como:

  • […]Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

Bloques

Bloque II de estudio de ciencias naturales, en los que se fundamenta el proyecto de geométricos:

Nivel: Primaria
Asignatura: Ciencias Naturales

Quinto grado

Sexto Grado

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Bloque II.

¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado.


Aprendizajes esperados:

  • Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
  • Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.
  • Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

Contenidos: ¿Qué es la biodiversidad?

  • Biodiversidad: cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas.
  • Variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.

 

Bloque II.

¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.







Contenidos:
¿Por qué soy parte del ambiente y cómo lo cuido?

  • Ambiente: componentes naturales –físicos y biológicos–, sociales –económicos, políticos y culturales–, y sus interacciones.
  • Valoración de sí mismo como parte del ambiente.
Ubicación curricular