Ubicación curricular

Español

Propósitos

Propósitos de la enseñanza del español en la educación primaria:

  • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
  • een comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
  • Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
  • Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
  • Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

Estándares curriculares

Estándares curriculares de español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

  1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
  2. Producción de textos escritos.
  3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
  4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
  5. Actitudes hacia el lenguaje.

Bloques

Bloque II de estudio de español, en los que se fundamenta el proyecto de geométricos:

Nivel: Primaria
Asignatura: Español
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Quinto Grado
Bloque I

Sexto Grado
Bloque II

Práctica social del lenguaje:
Reescribir relatos históricos para publicarlos.

Práctica social del lenguaje:
Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación.

Tipo de texto:  Narrativo

Tipo de texto: Narrativo

Aprendizajes esperados:

  • Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.
  • Organiza un texto en párrafos, en oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.
  • Usar palabras y frases que indican sucesión y similitud, así como relación antecedente-consecuente al relatar un texto histórico.

Aprendizajes esperados:

  • Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.
  • Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
  • Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.
  • Redacta párrafos usando primera y tercera persona.
  • Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso.

Temas de reflexión:

Comprensión e interpretación

  • Sucesión y similitud en los relatos históricos.
  • Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.


Búsqueda y manejo de información

  • Información complementaria de dos textos que relatan  sucesos relacionados.
  • Formas de recuperar información sin perder el significado original.


Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos.


Aspectos sintácticos y semánticos

  • Identidad de las referencias (persona, lugar, tiempo) en el texto para establecer relaciones cohesivas
  • Palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos
  • Palabras y frases que indican relación antecedente-consecuente.
  • Signos de puntuación para organizar las unidades textuales: puntos para separar oraciones, y comas para separar unidades gramaticales equivalentes, para insertar acotaciones o explicaciones y proposiciones causales lógicas.
  • Puntuación convencional al usar nexos (cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a).
  • Organización de párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo.

Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones, para crear sucesión y simultaneidad para describir acciones,  pensamientos y sentimientos.

Temas de reflexión:

Comprensión e interpretación

  • Características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento.
  • La descripción en las narraciones de misterio o terror.

Propiedades y tipos de textos

  • Características de los cuentos de misterio y terror: recursos literarios para crear tensión.
  • Características del género literario (escenario, estructura, personajes y estilo de los cuentos de misterio y terror).

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

  • Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Recursos discursivos para generar un efecto específico en el lector.
  • Voces narrativas del relato.
  • Conectivos (en ese momento, de repente, entonces) para crear suspenso.
  • Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones, para crear sucesión y simultaneidad para describir acciones,  pensamientos y sentimientos.

Producciones para el desarrollo de un cuento

  • Discusión y lectura de textos sobre algún periodo histórico revisado en la asignatura de Historia.
  • Lista del orden de los acontecimientos resaltados que señale las relaciones antecedente-consecuente.
  • Notas con la información referente a un suceso particular del relato:
    • Personajes involucrados.
    • Periodo que abarca dicho suceso.
  • Lista de acontecimientos relatados que establezcan las relaciones antecedente-consecuente del suceso particular, como apoyo para la redacción del suceso histórico.
  • Borradores del relato histórico que cumplan con las siguientes características:
  • Descripción cronológica de los hechos.
  • Relaciones antecedente-consecuente entre los sucesos escritos.
  • Redacción coherente.
  • Ortografía y Puntuación convencionales, tomando como modelo los textos fuente.
  • Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.

Producto final

  • Relato histórico para publicar

Producciones para el desarrollo de un cuento

  • Lectura de cuentos de misterio y de terror.
  • Lista de las características de los cuentos de misterio y de terror (estructura, escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso o miedo).
  • Planificación de un cuento de misterio o terror que considere: trama, características físicas y psicológicas de los personajes, ambiente y escenarios.
  • Borradores de los cuentos de misterio o terror, que cumplan con las siguientes características:
  • Efecto deseado según el subgénero elegido: misterio o terror.
  • Desarrollo de las características psicológicas de los personajes.
  • Descripciones detalladas de personajes, escenarios y situaciones.
  • Sucesión y simultaneidad en descripciones y narraciones.
  • Empleo de conectivos para crear suspenso.
  • Coherencia interna.
  • Puntuación y ortografía convencionales.


Producto final

  • Compilación de cuentos de misterio o terror para su publicación.