Ubicación curricular
Propósitos
Propósitos de la enseñanza del español en la educación primaria:
- Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
- een comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
- Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
- Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
- Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.
Estándares curriculares
Estándares curriculares de español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
- Procesos de lectura e interpretación de textos.
- Producción de textos escritos.
- Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
- Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
- Actitudes hacia el lenguaje.
Bloques
Bloque II de estudio de español, en los que se fundamenta el proyecto de geométricos:
|
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. |
Quinto Grado
Bloque I |
Sexto Grado
Bloque II |
Práctica social del lenguaje:
Reescribir relatos históricos para publicarlos. |
Práctica social del lenguaje:
Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación. |
Tipo de texto: Narrativo |
Tipo de texto: Narrativo |
Aprendizajes esperados:
- Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.
- Organiza un texto en párrafos, en oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.
- Usar palabras y frases que indican sucesión y similitud, así como relación antecedente-consecuente al relatar un texto histórico.
|
Aprendizajes esperados:
- Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.
- Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
- Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.
- Redacta párrafos usando primera y tercera persona.
- Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso.
|
Temas de reflexión:
Comprensión e interpretación
- Sucesión y similitud en los relatos históricos.
- Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.
Búsqueda y manejo de información
- Información complementaria de dos textos que relatan sucesos relacionados.
- Formas de recuperar información sin perder el significado original.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
- Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos.
Aspectos sintácticos y semánticos
- Identidad de las referencias (persona, lugar, tiempo) en el texto para establecer relaciones cohesivas
- Palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos
- Palabras y frases que indican relación antecedente-consecuente.
- Signos de puntuación para organizar las unidades textuales: puntos para separar oraciones, y comas para separar unidades gramaticales equivalentes, para insertar acotaciones o explicaciones y proposiciones causales lógicas.
- Puntuación convencional al usar nexos (cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a).
- Organización de párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo.
Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones, para crear sucesión y simultaneidad para describir acciones, pensamientos y sentimientos. |
Temas de reflexión:
Comprensión e interpretación
- Características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento.
- La descripción en las narraciones de misterio o terror.
Propiedades y tipos de textos
- Características de los cuentos de misterio y terror: recursos literarios para crear tensión.
- Características del género literario (escenario, estructura, personajes y estilo de los cuentos de misterio y terror).
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
- Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
- Recursos discursivos para generar un efecto específico en el lector.
- Voces narrativas del relato.
- Conectivos (en ese momento, de repente, entonces) para crear suspenso.
- Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones, para crear sucesión y simultaneidad para describir acciones, pensamientos y sentimientos.
|
Producciones para el desarrollo de un cuento
- Discusión y lectura de textos sobre algún periodo histórico revisado en la asignatura de Historia.
- Lista del orden de los acontecimientos resaltados que señale las relaciones antecedente-consecuente.
- Notas con la información referente a un suceso particular del relato:
- Personajes involucrados.
- Periodo que abarca dicho suceso.
- Lista de acontecimientos relatados que establezcan las relaciones antecedente-consecuente del suceso particular, como apoyo para la redacción del suceso histórico.
- Borradores del relato histórico que cumplan con las siguientes características:
- Descripción cronológica de los hechos.
- Relaciones antecedente-consecuente entre los sucesos escritos.
- Redacción coherente.
- Ortografía y Puntuación convencionales, tomando como modelo los textos fuente.
- Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.
Producto final
- Relato histórico para publicar
|
Producciones para el desarrollo de un cuento
- Lectura de cuentos de misterio y de terror.
- Lista de las características de los cuentos de misterio y de terror (estructura, escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso o miedo).
- Planificación de un cuento de misterio o terror que considere: trama, características físicas y psicológicas de los personajes, ambiente y escenarios.
- Borradores de los cuentos de misterio o terror, que cumplan con las siguientes características:
- Efecto deseado según el subgénero elegido: misterio o terror.
- Desarrollo de las características psicológicas de los personajes.
- Descripciones detalladas de personajes, escenarios y situaciones.
- Sucesión y simultaneidad en descripciones y narraciones.
- Empleo de conectivos para crear suspenso.
- Coherencia interna.
- Puntuación y ortografía convencionales.
Producto final
- Compilación de cuentos de misterio o terror para su publicación.
|
|
|