Ubicación curricular

Historia

Propósitos

Propósitos del estudio de la historia para la educación primaria.

Con el estudio de la historia en la educación primaria se pretende que los alumnos:

  • Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausalidad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos históricos del lugar donde viven, del país y del mundo.
  • Consulten, seleccionen y analicen diversas fuentes de información histórica para responder preguntas sobre el pasado.
  • Identifiquen elementos comunes de las sociedades del pasado y del presente para fortalecer su identidad y conocer y cuidar el patrimonio natural y cultural.
  • Realicen acciones para favorecer una convivencia democrática en la escuela y su comunidad.

Bloques

Bloque II de la asignatura de historia, en los que se fundamenta el proyecto de geométricos:

Nivel: Primaria
Asignatura:Historia

Sexto Grado

Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio histórico.Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Bloque II. Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo.

Aprendizajes esperados:

  • Ubica las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo con la aplicación de los términos siglo, milenio, a. C. y d.C., y las localiza geográficamente.
  • Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo.
  • Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana, del pasado y valora su importancia.

Contenidos:

Panorama del periodo

  • Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo.

Civilizaciones a lo largo de los ríos:

  • Forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología y religión.
El legado del mundo antiguo