Ubicación curricular.
Propósitos
De acuerdo con los propósitos de las matemáticas para la educación primaria, se busca que los alumnos:
- Conozcan y usen las propiedades básicas de los ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del círculo, de los triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera […].
- Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.
- Comuniquen información o respondan a preguntas planteadas por sí mismos u otros.
- Adquieran conocimientos y habilidades geométricas, desarrollen actitudes y valores esenciales en la construcción de competencias matemáticas.
Estándares curriculares
Los estándares curriculares para este eje son los siguientes.
El alumno:
- Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos.
- Usa fórmulas para calcular perímetros y áreas de triángulos y cuadriláteros.
Organización del aprendizaje. Forma, espacio y medida, integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometría y la medición en la educación primaria:
- La exploración de las características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
- La generación de condiciones para el tránsito a un trabajo con características deductivas.
- El conocimiento de los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico.
Bloques
Bloques de estudio de la asignatura de matemáticas, en los que se fundamenta el proyecto de geométricos:
|
Quinto grado |
Sexto Grado |
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. |
Bloque I
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Figuras y cuerpos.
- Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos
|
Bloque I
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Figuras y cuerpos.
- Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.
Ubicación espacial
- Elección de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula.
- Establecimiento de códigos comunes para ubicar objetos.
|
Bloque II
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Figuras y cuerpos.
- Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos.
Ubicación espacial
- Reproducción de figuras usando una cuadrícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.
Medida.
- Construcción y uso de una fórmula para calcular el área de paralelogramos (rombo y romboide).
|
Bloque II
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Figuras y cuerpos.
- Definición y distinción entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas.
|
Bloque III
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Figuras y cuerpos
- Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera).
- Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
- Ubicación espacial
Medida
- Construcción y uso de una fórmula para calcular el área del triángulo y el trapecio.
|
Bloque III
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Medida.
- Comparación del volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria.
|
Bloque IV
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Ubicación espacial
- Interpretación y descripción de la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia.
Medida
- Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto.
|
Bloque IV
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Figuras y cuerpos
- Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.
Medida.
- Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos.
- Cálculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades.
|
Bloque V
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Figuras y cuerpos
- Distinción entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo.
- Identificación de algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.
|
Bloque V
Eje temático: Forma, espacio y medida.
Medida.
- Armado y desarmado de figuras en otras diferentes.
- Análisis y comparación del área y el perímetro de la figura original, y la que se obtuvo.
|
Este eje se vincula con los aspectos relaciondos con el eje temático correspondiente al Manejo de la información:
- La búsqueda, organización y análisis de información para responder preguntas.
- El uso eficiente de la herramienta aritmética que se vincula de manera directa con el manejo de la información.
- La vinculación con el estudio de otras asignaturas.
|
El proyecto Geométricos se relaciona además con otras asignaturas o enfoques curriculares.
2 Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Sexto grado. Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS). Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública
|
|