Ubicación curricular.

Matemáticas

Propósitos

De acuerdo con los propósitos de las matemáticas para la educación primaria, se busca que los alumnos:

  • Conozcan y usen las propiedades básicas de los ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del círculo, de los triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera […].
  • Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.
  • Comuniquen información o respondan a preguntas planteadas por sí mismos u otros.
  • Adquieran conocimientos y habilidades geométricas, desarrollen actitudes y valores esenciales en la construcción de competencias matemáticas.


Estándares curriculares

Los estándares curriculares para este eje son los siguientes.

El alumno:

  • Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos.
  • Usa fórmulas para calcular perímetros y áreas de triángulos y cuadriláteros.

Organización del aprendizaje. Forma, espacio y medida, integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometría y la medición en la educación primaria:

  • La exploración de las características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
  • La generación de condiciones para el tránsito a un trabajo con características deductivas.
  • El conocimiento de los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico.


Bloques

Bloques de estudio de la asignatura de matemáticas, en los que se fundamenta el proyecto de geométricos:

Nivel: Primaria
Asignatura: Matemáticas

Quinto grado

Sexto Grado

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

Bloque I

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Figuras y cuerpos.

  • Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos

Bloque I

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Figuras y cuerpos.

  • Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.

Ubicación espacial

  • Elección de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula.
  • Establecimiento de códigos comunes para ubicar objetos.

Bloque II

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Figuras y cuerpos.

  • Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos.

Ubicación espacial

  • Reproducción de figuras usando una cuadrícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.

Medida.

  • Construcción y uso de una fórmula para calcular el área de paralelogramos (rombo y romboide).

Bloque II

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Figuras y cuerpos.

  • Definición y distinción entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas.

Bloque III

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Figuras y cuerpos

  • Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera).
  • Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
  • Ubicación espacial

Medida

  • Construcción y uso de una fórmula para calcular el área del triángulo y el trapecio.

Bloque III

Eje temático: Forma, espacio y medida.

 

 

 

 

 

Medida.

  • Comparación del volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria.

Bloque IV

Eje temático: Forma, espacio y medida.
Ubicación espacial

  • Interpretación y descripción de  la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia.

Medida

  • Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto.

 

Bloque IV

Eje temático: Forma, espacio y medida.
Figuras y cuerpos

  • Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.

Medida.

  • Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos.
  • Cálculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades.

Bloque V

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Figuras y cuerpos

  • Distinción entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo.
  • Identificación de algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.

 

Bloque V

Eje temático: Forma, espacio y medida.

Medida.

  • Armado y desarmado de figuras en otras diferentes.
  • Análisis y comparación del área y el perímetro de la figura original, y la que se obtuvo.

Este eje se vincula con los aspectos relaciondos con el eje temático correspondiente al Manejo de la información:

  • La búsqueda, organización y análisis de información para responder preguntas.
  • El uso eficiente de la herramienta aritmética que se vincula de manera directa con el manejo de la información.
  • La vinculación con el estudio de otras asignaturas.

El  proyecto Geométricos se relaciona además con otras asignaturas o enfoques curriculares.

2 Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Sexto grado. Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS). Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública