Educación Artística

Con el estudio de los aspectos artísticos y culturales de cada nivel educativo en la
Educación Básica se pretende que los niños y los adolescentes:

• Desarrollen la competencia artística y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales.
• Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentación de los diferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estéticas.
• Desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.
• Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo.

 


Información tomada de los programas de estudio emitidos por la SEP en 2011.

 

6° año primaria


Bloque

Competencia que se favorece

Lenguaje artístico

I

Artística y cultural

Artes Visuales

  • Discusión colectiva en torno a la importanciadel patrimonio cultural de lugares de su interés.

Teatro

  • Identificación de una leyenda o un mito de
  • su comunidad para reconocer el tema y el argumento.
  • Adaptación de una leyenda o un mito a un
  • género teatral.
  • Reflexión sobre el valor cultural de mitos y
  • leyendas que existen en
  • su comunidad.

III

Artística y cultural

Artes Visuales

  • Creación de una obra bidimensional o tridimensional a partir de elementos de su entorno que hagan referencia a sucesos relevantes de su comunidad.
  • Recopilación de imágenes de obra de arte, objetos o artefactos, películas o fotografías de diferentes épocas para comprender y discutir la importancia del patrimonio tangible como parte de la memoria de un pueblo.

Teatro

  • Comparación de las características de los

            personajes que integran la obra, para            
identificar qué vestuarios se requieren para
su caracterización.

  • Creación del vestuario para los personajes de la obra adaptada, utilizando diversos materiales.
  • Reflexión sobre la importancia que tiene la

            caracterización adecuada de un personaje al
representar la obra.

V

Artística y cultural

Artes Visuales

  • Observación de imágenes fotográficas
  • del patrimonio intangible.
  • Identificación de algunos ejemplos de patrimonio
  • intangible (lenguaje, costumbres, religiones,
  • leyendas, música, mitos, religiones, comida)
  • Argumentación en torno a la importancia de preservar el patrimonio natural de un lugar, reconociendo las medidas necesarias para su conservación.
  • Investigación sobre el patrimonio intangible del lugar y cómo se muestra.

 

Teatro:

  • Recopilación de los elementos necesarios para el montaje de la obra (obra escrita, dirección, actuación, escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, etcétera).
  • Selección de un rol (director, actor,

      musicalización, vestuario y utilería, difusión,  
etc.) en la producción escénica al preparar una representación teatral.

  • Discusión acerca de la importancia de cada uno
  • de los roles y el trabajo colaborativo necesarios
  • para la realización de una puesta en escena.

 

 

 

 

Artes 1° secundaria


Bloque

Competencia que se favorece

Lenguaje artístico

I

Las imágenes de mi entorno

Artes visuales

  • Se plantea el reconocimiento de algunos usos y significaciones que se dan a las imágenes en el medio que rodea al alumno; asimismo, se abordan tipologías y características de la imagen documental.

 

Artes 2° secundaria


Bloque

Competencia que se favorece

Lenguaje artístico

I

Las imágenes y algunos de sus usos sociales

Artes visuales

  • Se plantea un acercamiento crítico a las imágenes presentes en la vida de los alumnos y su función social.

 

 

 

Archivo descargable
Ubicación curricular.
Versión para imprimir.