Educación Artística
Con el estudio de los aspectos artísticos y culturales de cada nivel educativo en la
Educación Básica se pretende que los niños y los adolescentes:
• Desarrollen la competencia artística y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales.
• Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentación de los diferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estéticas.
• Desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.
• Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo.
Información tomada de los programas de estudio emitidos por la SEP en 2011.
6° año primaria
Bloque |
Competencia que se favorece |
Lenguaje artístico |
I |
Artística y cultural |
Artes Visuales
- Discusión colectiva en torno a la importanciadel patrimonio cultural de lugares de su interés.
Teatro
- Identificación de una leyenda o un mito de
- su comunidad para reconocer el tema y el argumento.
- Adaptación de una leyenda o un mito a un
- género teatral.
- Reflexión sobre el valor cultural de mitos y
- leyendas que existen en
- su comunidad.
|
III |
Artística y cultural |
Artes Visuales
- Creación de una obra bidimensional o tridimensional a partir de elementos de su entorno que hagan referencia a sucesos relevantes de su comunidad.
- Recopilación de imágenes de obra de arte, objetos o artefactos, películas o fotografías de diferentes épocas para comprender y discutir la importancia del patrimonio tangible como parte de la memoria de un pueblo.
Teatro
- Comparación de las características de los
personajes que integran la obra, para
identificar qué vestuarios se requieren para
su caracterización.
- Creación del vestuario para los personajes de la obra adaptada, utilizando diversos materiales.
- Reflexión sobre la importancia que tiene la
caracterización adecuada de un personaje al
representar la obra. |
V |
Artística y cultural |
Artes Visuales
- Observación de imágenes fotográficas
- del patrimonio intangible.
- Identificación de algunos ejemplos de patrimonio
- intangible (lenguaje, costumbres, religiones,
- leyendas, música, mitos, religiones, comida)
- Argumentación en torno a la importancia de preservar el patrimonio natural de un lugar, reconociendo las medidas necesarias para su conservación.
- Investigación sobre el patrimonio intangible del lugar y cómo se muestra.
Teatro:
- Recopilación de los elementos necesarios para el montaje de la obra (obra escrita, dirección, actuación, escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, etcétera).
- Selección de un rol (director, actor,
musicalización, vestuario y utilería, difusión,
etc.) en la producción escénica al preparar una representación teatral.
- Discusión acerca de la importancia de cada uno
- de los roles y el trabajo colaborativo necesarios
- para la realización de una puesta en escena.
|
|
|
|
Artes 1° secundaria
Bloque |
Competencia que se favorece |
Lenguaje artístico |
I |
Las imágenes de mi entorno |
Artes visuales
- Se plantea el reconocimiento de algunos usos y significaciones que se dan a las imágenes en el medio que rodea al alumno; asimismo, se abordan tipologías y características de la imagen documental.
|
Artes 2° secundaria
Bloque |
Competencia que se favorece |
Lenguaje artístico |
I |
Las imágenes y algunos de sus usos sociales |
Artes visuales
- Se plantea un acercamiento crítico a las imágenes presentes en la vida de los alumnos y su función social.
|
|
Ubicación curricular.
Versión para imprimir.
|