Historia

Con el estudio de la Historia en la Educación Básica se pretende que los alumnos:

  •  Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo.
    • Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos.
    • Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del  mundo para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
    • Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven.
    • Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausalidad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos históricos del lugar donde viven, del país y del mundo.
    • Consulten, seleccionen y analicen diversas fuentes de información histórica para responder a preguntas sobre el pasado.
    • Identifiquen elementos comunes de las sociedades del pasado y del presente para fortalecer su identidad y conocer y cuidar el patrimonio natural y cultural.
    • Realicen acciones para favorecer una convivencia democrática en la escuela y su comunidad.

Competencias a desarrollar en el programa de Historia

 

Comprensión del tiempo y del espacio históricos

Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico. Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio históricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, así como reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y devenir de la humanidad.

 

Tiempo histórico

Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cómo el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea. Esta noción se desarrolla durante la Educación Básica e implica apropiarse de convenciones para la medición del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento que ayudan a establecer relaciones entre los hechos históricos y la construcción de un esquema de ordenamiento cronológico para dimensionar un suceso o proceso histórico a lo largo de la historia. De esta manera, los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia, multicausalidad, simultaneidad y relación pasado-presente-futuro. En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:

• Use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a.C. y d.C.) para describir el
paso del tiempo y los periodos históricos.
• Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su
secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.
• Identifique lo que se transformó con el tiempo, así como los rasgos que han  
permanecido a lo largo de la historia.
• Comprenda que las sociedades tienen características propias y están sujetas al cambio.
• Identifique, describa y evalúe las diversas causas económicas, sociales, políticas y
culturales que provocaron un acontecimiento o proceso.
• Identifique y comprenda de qué manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el
presente y se consideran para el futuro.
• Comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.

 

Espacio histórico

Esta noción se trabaja simultáneamente con la asignatura de Geografía e implica el uso de conocimientos cartográficos y el desarrollo de habilidades de localización e interrelación de los elementos naturales y humanos. El desarrollo de esta noción durante la Educación Básica permite comprender por qué un acontecimiento o proceso histórico se desarrolló en un lugar determinado y qué papel desempeñaron los distintos componentes geográficos.

En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:

• Emplee las habilidades cartográficas para localizar, comparar y representar
sucesos y procesos históricos en mapas o croquis.
• Describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economía, la sociedad, la
política y la cultura en un espacio y tiempo determinados.

 

Manejo de información histórica

El desarrollo de esta competencia permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado.
En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:

• Formule y responda interrogantes sobre la vida de los seres humanos de otros tiempos.
• Seleccione, organice y clasifique información relevante de testimonios escritos,
orales y gráficos, como libros, manuscritos, fotografías, vestimenta, edificios,  
monumentos, etcétera.
• Analice, compare y evalúe diversas fuentes e interpretaciones sobre hechos y
procesos del pasado.
• Emplee en su contexto conceptos históricos.
• Describa, explique, represente y exprese sus conclusiones utilizando distintas
fuentes de información.

 

Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Los alumnos, mediante esta competencia, desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones, los valores y las decisiones del pasado impactan en el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza. Asimismo, fomenta el aprecio por la diversidad del legado cultural, además del reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo.
En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didácticas donde el alumno:


• Analice y discuta acerca de la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes.
• Desarrolle empatía con seres humanos que vivieron en otros tiempos y bajo distintas condiciones sociales.
• Identifique las acciones que en el pasado y en el presente favorecen el desarrollo de la democracia, la igualdad, la justicia, el respeto y el cuidado del ambiente.
• Identifique los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.
• Identifique y describa los objetos, tradiciones y creencias que perduran, así como reconozca el esfuerzo de las sociedades que los crearon.
• Valore y promueva acciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural.
• Reconozca en el otro los elementos que le son comunes y le dan identidad.
• Se reconozca como sujeto histórico al valorar el conocimiento del pasado en el presente y plantear acciones con responsabilidad social para la convivencia.

Información tomada de los programas de estudio emitidos por la SEP en 2011.

 

Información tomada de los programas de estudio emitidos por la SEP en 2011.

 

Historia 5° año

Bloque

Nombre

Contenidos

I

Los primeros años de vida independiente

 

Historia 2° secundaria

Bloque

Nombre

Contenidos

V

Décadas recientes

 

Historia 3° secundaria

Bloque

Nombre

Contenidos

V

México en la era global
(1982-actualidad)


 

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